top of page
  • bambarito59

Da a conocer gobierno federal propuesta de reforma al sistema electoral


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy su propuesta de reforma electoral en donde, entre otras cosas, habría un cambio en la forma como se elige a los consejeros electorales y desaparecen las autoridades electorales de los estados.


Los detalles fueron expuestos en la conferencia mañanera por miembros del gabinete del mandatario, y también se expone la iniciativa de reducir el número de legisladores, así como bajar el monto del financiamiento de los partidos políticos, en una democracia que está entre las más caras del mundo.


En la iniciativa se modifican 18 artículos constitucionales, y según Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quien hizo uso de la palabra en la mañanera, se busca “hacer más barata la democracia en este país".


De acuerdo con el presidente, “no hay la intención de que se imponga un partido único”, y lo que se busca es “que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales. esta iniciativa, que para ´López Obrador persigue “dejar establecido un verdadero estado democrático”, requerirá del respaldo de dos tercios del congreso, por lo que se ve difícil que sea aprobada como ya sucedió con la reforma eléctrica.


Desde la perspectiva presidencial, se busca "que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país".


La propuesta del gobierno busca eliminar al Instituto Nacional Electoral para dar paso al Instituto de Elecciones y Consultas el cual, en el que, a diferencia de los 11 consejeros que se tienen actualmente, habría solamente 7, cuya elección no sería facultad exclusiva de los legisladores, que aprovechan la oportunidad para ocupar los asientos de los consejeros mediante “cuotas”.


Asimismo, la iniciativa da al traste con los llamados OPLES, que son las entidades entes locales encargadas de los procesos electorales, situación que derivaría en una federalización de los procesos electorales, centralizando totalmente el proceso.


De igual manera, la reforma electoral del gobierno federal plantea eliminar los legisladores plurinominales que llegan al Congreso dependiendo del número de votos obtenidos por el partido y prácticamente sin hacer campaña alguna, sin que su elección depende directamente de los ciudadanos


La propuesta plantea reducir el financiamiento a los partidos políticos, algo que ya se ha demandado en varias ocasiones por la opinión pública, pero que ha sido rechazado constantemente por los legisladores, quienes de alguna manera caen en un conflicto de interés porque ellos representan a los partidos, que serían los directamente afectados por una medida de este tipo.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page