top of page
  • Laura Meléndez

Da a conocer el gobierno una propuesta de plan de austeridad para el INE: baja salarios


Fue durante la mañanera encabezada este jueves por el titular de Gobernación, Adán Augusto López, que se dio a conocer una propuesta de plan de austeridad presupuestal dirigida a los responsables del Instituto Nacional Electoral, como se había ofrecido hace unos días.


El objetivo de la propuesta es bajar los gastos del organismo para que cuente con mayores recursos para realizar al ejercicio de Revocación de Mandato, misma que, como aclaró el titular de la Segob, puede ser o no, adoptada por el Instituto.


El planteamiento fue dado a conocer este 13 de enero por la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda, horas después de que el INE acordara presentar una petición ante Hacienda para recibir mayores recursos destinados a organizar la revocación de mandato.


De acuerdo con el secretario de Gobernación el documento no compromete de ni ninguna manera al INE para asumirlo, precisando que se trata de un organismo autónomo.


El plan presenta reducciones en sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos por un de total de 2 mil 972 millones de pesos de ahorro, e implica además suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación, de mandos medios y superiores.


Además, ahorros en rubros como telefonía celular, Equipo de telecomunicaciones,

Combustibles, Bienes informáticos, Arrendamientos, Papelería, Viáticos y pasajes, Congresos y convenciones, Alimentación y Consumibles de equipo de cómputo.


La presentación del plan lo hicieron el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Concepción Lagunes


Asimismo, Adán Augusto López reiteró que se trata de "una respetuosa sugerencia al Instituto, para que lo revise, y agregó que no es posible utilizar recursos captados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para darle mayor presupuesto al INE, pues se revisó el presupuesto y no hay posibilidad de que alguna institución tenga recursos disponibles.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page