top of page
  • bambarito59

Día Mundial del Retrete este 19 de noviembre



El colibrí es el símbolo del Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua de este año, con base en una antigua fábula en la que un colibrí ayuda a apagar un gran incendio llevando gotas de agua en su pico.


Así, el colibrí se convierte en un poderoso símbolo de acción, por pequeña que sea, para resolver un gran problema.


El tema de este año es "Acelerar el cambio", y utiliza el colibrí para inspirar a las personas a tomar medidas para ayudar a mejorar los sistemas de saneamiento.


En este momento, estamos muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento seguros para todos en 2030.


De acuerdo con Naciones Unidas, los gobiernos y las instituciones deben ser responsables del cumplimiento de sus promesas y cada uno de nosotros debemos hacer lo que podamos para ayudar a acelerar el progreso.


Los retretes son la piedra angular de la salud pública y desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente.


Dejar a tantas personas sin retretes seguros pone en peligro la Agenda 2030 y, las personas más pobres, en particular las mujeres y las niñas, pagan el precio más alto en términos de salud, posibilidades de educación, productividad e inseguridad.


La campaña del Día Mundial del Retrete 2023 pide a las personas que “sean como un colibrí”: que adopten medidas sencillas para ayudar a acelerar el cambio. ¿Qué puedes hacer tú?.


Estos datos dan cuenta del reto:

**3 mil 500 millones de personas viven sin acceso a un aseo seguro y 2 mil 200 millones no tienen acceso a agua salubre.


**19 millones de personas todavía hacen sus necesidades al aire libre (“defecación al aire libre”).


**2 mil millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, carecen de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón.


El agua, el saneamiento y la higiene insalubres son responsables de la muerte de alrededor de mil niños menores de 5 años cada día.


Al ritmo actual, 3 mil millones de personas seguirán viviendo sin retretes seguros, 2 mil millones no dispondrán de agua potable y mil 400 millones carecerán de servicios básicos de higiene en 2030.


Los mensajes clave que debemos conocer para este Día Mundial del Retrete


1. Cuando solo quedan 7 años para cumplir los objetivos globales, el mundo tiene que trabajar, en promedio, cinco veces más rápido para alcanzar a tiempo la meta de saneamiento del ODS 6 (agua y sanitarios seguros para todos para 2030).


2. El saneamiento y el agua potable son derechos humanos, y el acceso a estos servicios es fundamental para la salud de las personas y la integridad del medio ambiente.


3. Más de 7 mil personas se han comprometido ya a tomar medidas relacionadas con el agua y el saneamiento para ayudar a acelerar el cambio hacia el ODS 6. (Naciones Unidas)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page