El 13 de septiembre, muchas personas en el mundo van a celebrar degustando más de una vez este rico alimento: hoy es Día Internacional del Chocolate.
La idea de celebrar al chocolate apareció en Francia en1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia llamada "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Alemos eso sí en...
El chocolate procede del árbol del cacao, común en países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.
Durante la época precolombina en las civilizaciones Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.
Cuando los españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao, y hoy día no existe ningún país donde no se coma chocolate. Durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el chocolate procesado se consideraban mercancía de lujo.
Por aquellos años, la armada española tuvo que enfrentarse en medio del mar embravecido a piratas, contrabandistas e incluso, a mercaderes que preferían correr ellos mismos el riesgo del viaje que utilizar las naves españolas que terminaban llevándose un buen porcentaje de comisión por las ventas.
Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.Eleva el colesterol bueno en sangre.Mejora las funciones cerebrales.Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.Disminuye las migrañas.
México produce alrededor de 28 mil toneladas al año de cacao, por lo que, en el marco del Día Internacional del Chocolate este 13 de septiembre, resulta fundamental celebrar y reconocer su valor.
El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, que se consumía durante ceremonias; fue también considerado el alimento de los dioses y el oro de los aztecas.
El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao. El proceso inicia al abrir y dejar fermentar los frutos de cacao entre dos y ocho días para posteriormente separar las semillas que se secarán al sol por dos o tres días más.
Las semillas se tuestan, se parten y se pasan por rodillos que las transforman en un líquido espeso; en este punto es donde se define el tipo de chocolate, que puede ser elaborado con leche, natural, con azúcar o frutos secos.
Los principales productores de cacao en México son Tabasco, Chiapas y Guerrero. Países como Bélgica, Francia y Estados Unidos también disfrutan de este tesoro mexicano rico en antioxidantes, hierro y vitaminas.
Comments