top of page
  • Laura Meléndez

Día Internacional del piercing...¿Cómo lo festejarías?


Este 28 de Junio se recuerda en varias partes del mundo el Día Internacional del Piercing Corporal, fecha en la que se conmemora el nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió en California el primer estudio profesional de piercing en 1978, llamado "el Gauntlet". Hace ya 45 años de eso, aunque quizás esta modificación del cuerpo viene de tiempos ancestrales.

 

La historia de la perforación corporal no está clara y hay información poco confiable sobre ello, pero hay indicadores significativos de que ha sido practicada tanto por hombres como por mujeres desde la prehistoria.

 

La perforación de orejas es conocida en las culturas occidentales durante al menos los últimos 200s años, y la evidencia se remonta más atrás con orejas y nariz perforadas descubiertas en las tumbas de muchas culturas, incluso hace 5 mil años. Era una forma de enviar la riqueza junto con los muertos a la siguiente vida, y de honrarlos en su lugar de entierro.

 

Los piercings se fueron expandiendo a otras partes del cuerpo como por ejemplo en labios y lengua, particularmente en culturas tribales africanas y americanas. El famoso Nipple puede llevarnos al menos hasta los antiguos romanos, en tanto que la perforación genital hizo un debut tal vez inesperado en la antigua India.

 

El Día del Piercing Corporal fue dedicado originalmente a Jim Ward, llamado por algunos "el abuelo del movimiento de piercing corporal". Ward ha sido una parte muy influyente del nuevo movimiento de modificación corporal con un enfoque en la perforación, además de ayudar a desarrollar las técnicas básicas para perforar y generar los piercings genitales.

 

Es responsable de introducir el estilo de perforación con barra en los Estados Unidos, técnica que aprendió de Tattoo Samy de Frankfurt, quien lo había visitado varias veces en la Unión Americana.

La fecha fue elegida por un amigo de Ward, que quiso conmemorarle por su trabajo a la vez que promovía los estándares de seguridad de la industria.

 

Con la capacidad de elegir entre la selección de piercings que van desde orejas, nariz, labios y mejillas, hasta genitales.

 

Los primeros son los fácilmente visibles, no así los que se colocan en partes como pezones, ombligo, y la variedad de piercings genitales. Las innovaciones han traído el "dérmico", donde un círculo de piel es perforado fuera de la piel, y una placa de montaje se desliza bajo la superficie. Se pueden colocar casi en cualquier parte del cuerpo, pero son comunes en la parte superior del esternón, con joyas brillantes o un anillo de lazo que se abrocha.

 

En Inglaterra, se realizó en 2005 una encuesta que reveló que el 10% de las personas mayores de 16 años tienen perforaciones en lugares distintos al lóbulo de la oreja. El Día del Piercing Corporal es una oportunidad para que encuentres una forma de expresarte con esta vieja práctica

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page