Día de las madres en México: solo 75 con educación superior


Al menos 7 de cada 10 mujeres de 15 años en México reportaron ser madres, de acuerdo con información del INEGI a propósito del Día de las Madres este 10 de mayo.


La información se base en el Censo de Población y Vivienda 2020, dónde se precisa que 57% de las madres del país contaban con educación básica 19% habían cursado educación media superior, 17% tenían educación superior, 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad.


El Censo reporta indicadores sobre las características sociodemográficas de las madres (mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una hija o un hijo nacido vivo). La información que se presenta a continuación se obtiene del cuestionario básico y ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020


En México había un total de 35 millones 221mil 314 madres en 2020, El mismo censo reportó que 72% de las mujeres de 15 años y más del país eran madres.

La misma fuente arrojó que las madres en México tenían un promedio de 2.2 hijos o hijas en 2020. Este promedio incrementa conforme aumenta la edad de las mujeres.


Por ejemplo, las madres de entre 15 y 24 años de edad reportaron tener en promedio menos de un descendiente (0.1 entre las jóvenes de 15 a 19 años y 0.6 entre mujeres de 20 a 24 años). Esta cifra asciende a un promedio de 5.9 en aquellas mujeres que tenían 75 años o más.


Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que 48% de las madres en México reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% estaban separadas, 7% solteras y 3% indicaron ser divorciada.


El Censo 2020 reportó que 41% de las madres en el país estaban económicamente activas (40% trabajaba y 1% buscaba trabajar). El 59% restante eran no económicamente activas.


Cuando se analiza la tasa de participación económica por entidad federativa, se observa que los estados con las tasas de participación económica más altas eran: Colima (51.0%), Baja California Sur (50.7%), Baja California (49.8%) y Ciudad de México (48.8%).


Por su parte, en el extremo opuesto se ubica Veracruz (34.0%), Zacatecas (33.8%) y Chiapas (28.0%).


Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% eran ayudantes con pago y solo 3% reportaron ser empleadoras.


Pospone Francisco visita al Líbano por cuestiones de salud


Uno de los ministros del gabinete de gobierno libanés informó que el papa Francisco ha pospuesto una visita al Líbano que tenía agendada para junio, por problemas de salud.


El pontífice tiene ya cierto tiempo con problemas en una de sus rodillas, situación que lo ha obligado a movilizarse algunas veces en silla de ruedas, y que sería la causa de la cancelación del viaje aunque esto no confirmó el ministro de Turismo, Walid Nassar.


El funcionario señaló en un principio que Líbano estaba a la espera de un comunicado oficial del Vaticano al respecto, atribuyendo cualquier aplazamiento a problemas de salud.


Más tarde, el ministro declaró a la Agencia Nacional de Noticias oficial que el Líbano recibió una carta del Vaticano donde informa oficialmente la decisión de posponer la visita, asegurando que se anunciará una nueva fecha para la visita “tan pronto se determine”.


La visita fue anunciada por la oficina del presidente libanés en abril pero nunca fue confirmada por el Vaticano, en lo que sería la primera visita de un obispo de Roma a la nación mediterránea desde 2012, cuando Benedicto XVI hizo una visita de 3 días.


En cambio, el Vaticano confirmó la visita del pontífice al Congo y Sudán del Sur a principios de julio, y el papa espera visitar Canadá ese mismo mes.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp