top of page
  • bambarito59

Día contra el Trabajo Infantil


Este 12 de junio se celebra el Día contra el Trabajo Infantil, y recordamos que unos 160 millones de niños, 1 de cada 10 en el mundo, son obligados a trabajar.


Luego de 2 décadas de avances, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han obligado en los últimos años a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil.


África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños que trabajan (20%) como en número absoluto: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.


En las Américas, un 5% de los niños, 11 millones, trabajan. Le siguen Asia Central (seis millones) y los Estados árabes (un millón).


En México, hay 3,7 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa del 13,1 %. Esta cifra, es 1,7 puntos porcentuales más que en 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022.


El hecho de que una niña o niño trabaje en ocasiones puede generar una situación de deserción escolar o que su rendimiento se afecte considerablemente. De igual forma les impone responsabilidades no aptas para su edad, les limita la convivencia con más niñas y niños y pone en riesgo su salud e integridad física. Además, perpetua el ciclo de pobreza.


El proyecto AccioNNAr que implementa la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, lleva a cabo diversas acciones para combatir y prevenir el trabajo infantil,

específicamente en tres estados: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.


Este año, el tema se centra en la celebración del 25 aniversario del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que en 2020 se convirtió en el primer Convenio de la OIT ratificado universalmente.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page