top of page
  • bambarito59

Cumple un mes, trasplante de riñón de cerdo a un hombre en muerte cerebral


Hace 32 días, un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantaron a un paciente en estado de muerte cerebral un riñón de cerdo modificado genéticamente, y hasta ahora, el órgano sigue funcionando. En un comunicado, el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, responsable de la operación, asegura que se trata del periodo más largo en la historia de este tipo de operación, la cual definió como "el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante" La cirugía tuvo lugar el 14 de julio de 2023 y fue dirigida por Robert Montgomery y H. Leon Pachter, de dicho centro, que ya había realizado 4 xenotransplantes en 2021 y 2022.


Se prevé que el seguimiento del receptor de riñón continúe durante un mes más. Montgomery expuso que "este trabajo demuestra que un riñón de cerdo con una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales, puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado" La investigación que según responsables del estudio podría salvar muchas vidas en el futuro, fue posible gracias a la familia de un hombre de 57 años que decidió donar su cuerpo en caso de muerte cerebral y en el caso de que sus órganos o tejidos no fueran aptos para el trasplante. Ya trasplantado, el riñón empezó a producir orina sin signos de rechazo hiperagudo. Asimismo, los niveles de creatinina, indicador de la función renal, se encontraron dentro de valores óptimos durante el estudio, mientras que la biopsia no mostró indicios de rechazo. Montgomery sostuvo que los avances de su equipo se están acercando a la fase de ensayo clínico, y añadió que "sabemos que esto tiene el potencial de salvar miles de vidas, pero queremos garantizar la máxima seguridad y cuidado a medida que avanzamos".


"Demasiadas personas están muriendo debido a la falta de órganos disponibles, y creo firmemente que el xenotrasplante es una forma viable de cambiar eso", concluyó


foto ilustrativa

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page