Cumple sus 74 Joe Walsh, guitarrista indiscutible de The Eagles (video)


Joe Walsh, un guitarrista de excepción, celebra este 20 de noviembre 74 años de vida. Este gran músico nació en Wichita, Kansas el 20 de noviembre de 1947, y entre sus logros está el haber fundado grupos como James Gang, Barnstorm y The Eagles.


Walsh vivió su infancia al lado de su familia en Colombus, Ohio, hasta su traslado a Nueva York, lo que permitió al joven Joe asistir Escuela Secundaria de Montclair, cerca de ahí, en Nueva Jersey, donde ya empezaba a tocar con diversos grupos del área mientras asistía a la Universidad Estatal de Kent donde formó grupos como James Gang en 1966.


James Gang estaba formado por Walsh, Jim Fox y Dale Peter, siendo Joe la estrella de la banda gracias a su habilidad con la guitarra y sus ritmos innovadores y creativos riffs, lanzando el primer álbum en 1969, "The James Gang", que se convirtió en clásico de rock La forma tan extraordinaria como Joe dominaba la guitarra llevó a James Gang a la cúspide en ese entonces, y sus dos siguientes álbumes, James Gang Rides Again en 1970, y Thirds en 1971, produjeron temas ya clásicos como "Funk 49" y "Walk Away".


Walsh abandonó el grupo a finales de 1971 y formó con Kenny Passarelli y Joe Vitale la banda Barnstorm, aunque Walsh acredita sus álbumes como artista en solitario. Siendo su primer álbum de 1972, The Smoker You Drink, The Player You Get, todo un éxito. pasaron 2 años y en 1974, Barnstorm se disolvió y Walsh continuó como solista.


Hacia 1976, Joe ingresó a The Eagles reemplazando a Bernie Leandon en la guitarra principal para lanzar con Don Henley, Glenn Frey y Don Felder, el álbum que los llevó a la fama, “Hotel California”, del cual se vendieron millones de copias. Tras permanecer con el grupo y debido al éxito de Hotel California, Walsh retomó su carrera de solista con el album But Seriously Folks en 1978, que incluye su éxito "Life's Been Good", y Joe también contribuyó con "In the City" para la banda sonora de The Warriors en1979,a canción escrita y cantada por Walsh que más tarde apareció en el álbum de The Eagles, The Long Run en 1979.


Walsh permaneció con The Eagles pese a sus diferencias musicales con los otros miembros del grupo, y la llegada del alcohol y las drogas dieron al traste con una gran banda, que se desintegró en 1982.


Joe siguió lanzando álbumes durante los años 9i0 con poca aceptación, y sus problemas con el alcohol fueron tales que incluso llegó a olvidar letras de algunas canciones cuando fungió como telonero de los Doobie Brothers.


En 1993 Walsh y Frey se reconciliaron y The Eagles realizó una magnífica gira para el álbum en directo Hell Freezes Over de 1994. Joe se alejó del alcohol y The Eagles logró ingresar en 1994 al "Rock’n’Roll Hall of Fame".


Walsh y The Eagles lanzaron en 2007 un álbum de estudio, Long Road Out Of Eden, que los llevó a una gira mundial de 2 años hasta 2009.


Walsh buscó la presidencia Estados Unidos en 1980 y la vicepresidencia en 1992 sin éxito, y tiene en su haber 5 matrimonios.



logotipo.png