Cumple músico Jim Croce un año más de fallecido (video)


James Joseph Croce nació el 10 de enero de 1943 en Filadelfia y fue un compositor y músico que murió muy joven cuando su talento empezaba a rendir frutos, un 20 de septiembre, pero de 1973


De padres italianos, se graduó en la Upper Darby High School de Drexel Hill en Pensilvania en 1960, y acudió a la Universidad Villanova donde se graduó en psicología y en estudios de alemán. En ese tiempo fue miembro de los Villanova Singers y de los Villanova Spires conociendo a quien sería su esposa Ingrid Jacobson.


Croce formó varias bandas universitarias y formó con su mujer un dúo, soliendo interpretar versiones de otros artistas y canciones compuestas por Jim, como "Age, "Hey Tomorrow", y "Spin Spin Spin", que resultó un éxito al comenzar la década de los años 70.


Grabó en 1966 su primer álbum, Facets financiado por su familia y ese año ingresó a la Guardia Nacional para no ser reclutado y enviado a Vietnam. En 1968, Croce y su esposa se mudaron a Nueva York para grabar con Capitol. un primer álbum, "Jim & Ingrid Croce" en 1969, con poco éxito, por lo que vendieron lo que tenían salvo una guitarra para pagar deudas y regresaron a una granja de Pensilvania.


Jim debió buscar trabajos temporales, pero siguió escribiendo canciones, sobre personajes que encontraba en bares y restaurantes, así como sobre sus experiencias en diversos trabajos. Regresó a Filadelfia y acudió a la emisora Philadelphia R&B AM, WHAT, donde versionaba los anuncios.


En 1970, Croce encontró a uno de los antiguos amigos de la Villanova University, Joe Salviuolo, quien le presentó a Maury Muehleisen, pianista y guitarrista de Nueva Jersey. En un inicio fue guitarrista de apoyo, pero tiempo después los papeles cambiaron y Muehleisen se hizo guitarrista principal de la música de Croce.


En 1972, firmó un contrato con ABC Records, lanzando 2 álbumes: se mudó a San Diego y realizó más de 250 conciertos en Estados Unidos, lo mismo en cafés, colegios y festivales de música folk, que en programas de televisión. Escaseaba el dinero y la disquera aportó recursos para grabar otro álbum.


Croce finalizó la grabación y ABC publicó Life and Times, con el sencillo Bad, Bad Leroy Brown, número 1 en julio de 1973 y disco de oro. Otros sencillos, “No te metas con Jim”, “Operador” y “Time in a Bottle” también recibieron buenas críticas y el tercer álbum de Croce, "Tengo un nombre", fue lanzado en 1973, siendo incluida la canción que da título al álbum en la banda sonora de El último héroe americano.


En 1973 grabó también "I Got a Name" que incluía la canción del mismo nombre y "I had to say I love you in a song", entre otras. Este álbum fue terminado de grabar una semana antes de su muerte.




El 20 de septiembre de 1973 estaba de gira previa a la salida de su sencillo “I Got a Name”, cuando el avión en el que se transportaba con otras 5 personas se estrelló en la pista Natchitoches de Luisiana, sin que hubiera sobrevivientes, horas después de concluir una presentacion en Prather Northwestern State University en Natchitoches El avión no pudo ganar altura en el despegue y se estrelló contra un árbol. Jim Croce tenía 30 años.