top of page
  • Laura Meléndez

Cumple México 78 años de que México se integró a la ONU, el 7 de noviembre de 1945.


Un repaso a la historia siempre será bueno, sobre todo en estos tiempos tan turbulentos…

 

La relación entre México y las Naciones Unidas es intensa, continua y recíproca, observando los principios de política exterior que la ONU hizo suyas desde su creación y teniendo importante participación en todos los ámbitos de la ONU.

 

México es uno de los 51 miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas y la delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" el 26 de junio de 1945, siendo admitido nuestro país en la ONU el 7 de noviembre de ese mismo año. Antes, México discutió iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, conocida como Conferencia de Chapultepec 1945.

 

Posteriormente, en la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos.

 

México ha formado parte del Consejo de Seguridad en varias ocasiones. Primero en 1946, representado por Alfonso de Rosenzweig Díaz, Luis Padilla Nervo y Ramón. Córdova. 


El segundo período que ocupó México en el Consejo de Seguridad fue de 1980-1981, representado por Porfirio Muñoz Ledo.


México fue elegido el 8 de octubre de 2001 para un tercer período del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003.


El 1° de enero de 2009, México asumió el cargo de miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual fue aprobado el 17 de octubre de 2008 por la Asamblea General. México contó con el apoyo de 185 países. Este último bienio de México en el Consejo presidio la institución dos veces (abril de 2009 y junio de 2010).



Nuestro país formó parte del Consejo de Seguridad por quinta ocasión en el bienio 2021-2022.



México ha tenido gran participación en el seno de la ONU y como ejemplo podemos mencionar algunos que han sobresalido durante la historia de la Organización:

 

Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera (firmantes de la "Carta de las Naciones Unidas", durante la Conferencia de San Francisco en junio de 1945).

 

Alfonso García Robles (distinguido con el Premio Nobel de la paz al lograr el establecimiento del "Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina" o "Tratado de Tlatelolco" en 1982).

 

Luis Padilla Nervo (participó en la elaboración de los reglamentos y las funciones de los distintos órganos de la ONU en 1945, presidente de la sexta asamblea de la ONU en 1951, juez de la Corte Internacional de Justicia).

 

Rafael de la Colina (primer comisionado a la misión de las Naciones Unidas durante el primer año de su existencia y representante ante el Consejo de Seguridad en 1946)

 

Luis Echeverría Álvarez (promotor de la "Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados", en 1972).

 

México apoyó medidas de presión contra el apartheid en Sudáfrica, y participado en más de 55 instrumentos jurídicos sobre derechos humanos y en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por décadas. 


Alentó la obtención de metas en la Cumbre de las personas discapacitadas, y apoya ante la ONU a los trabajadores migratorios, impulsando iniciativas como la "Convención internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares" de 1990.

 

En nuestro tiempo, México ha condenado lo mismo el embargo a Cuba, que la invasión rusa a Ucrania que el bombardeo de Israel a Gaza, así como el sanguinario ataque de Hamás a Israel hace unas semanas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page