top of page
  • Laura Meléndez

Cumple 9 décadas de vida un ídolo country estadounidense: Willie Nelson (video)


Willie Nelson, cantautor country, uno de los gigantes del género, es recordado este domingo, en el aniversario número 90 de su nacimiento, el 30 de abril pero de 1933, en Abbott, Texas


Nacido durante la Gran Depresión, Nelson recibió de su abuelo una guitarra cuando tenía 6 años y le enseñó algunos acordes, escribiendo su primera canción a los 7, ingresando a un grupo musical a los 10…sí.


Durante sus años en la secundaria, actuó como cantante y guitarrista del grupo Bohemian Polka, y después de graduarse en 1950, se unió a la Fuerza Aérea, pero fue rechazado debido a problemas de espalda.


En 1956 grabó su primer sencillo, "No Place for Me", que incluyó la canción "Lumberjack" como cara B, sin éxito, trasladandose a Springfield, Misuri, donde trabajó como lavaplatos, regresando a Texas para dejar el negocio de la música durante un año. Nelson volvió a moverse a Nashville en 1960, y conoció a Hank Cochran, compositor que trabajaba para la compañía Pamper Music, quien escuchó a Nelson en una jam session con Buddy Emmons y Jimmy Day, y convenció a Hal Smith para que contratara a Nelson.


Nelson firmó con Liberty Records y en 1961 grabó sus dos primeros sencillos, incluyendo "Willingly", que llegó al número diez en las listas de temas country, y "Touch Me", que alcanzó el siete, además de su primer album, ...And Then I Wrote, en septiembre de 1962. Monument Records, contrató a Nelson a comienzos de 1964, sin pena ni gloria, y a finales del año firmó con RCA por 10 mil dólares anuales. En 1967 formó The Record Men, con Johnny Bush, Jimmy Day, Paul English y David Zettner, y desde noviembre de 1966, sus sencillos alcanzaron en su mayoría el top 25: "One In a Row", "The Party's Over" y "Bring Me Sunshine" fueron los trabajos mejor vendidos de Nelson durante su estancia en RCA al llegar a los puestos 19, 24 y 13 respectivamente en la lista estadounidense Hot Country Songs.


A comienzos de la década de 1970, Nelson tuvo problemas personales y financieros, sus regalías invertidas en giras no producían beneficios, se divorció y su rancho de Ridgetop se incendió. En 1971, su sencillo "I'm a Memory" alcanzó el puesto veintiocho en la lista Hot Country Songs y tras grabar con RCA "Mountain Dew", el sello discográfico, le solicitó renovar contrato antes de lo previsto.


Debido al fracaso de sus álbumes, Nelson se retiró temporalmente de la música. y se trasladó a Austin donde la escenal hippie rejuveneció al cantante. y su popularidad se disparó al tocar su propio estilo musical con influencias del country, el folk y el jazz. En marzo, tocó en Dripping Springs Reunion, festival de música country que inspiró a Nelson a crear el Fourth of July Picnic, su propio evento musical anual.


Nelson volvió al negocio de la música y contrató a Neil Rashen como representante para negociar con RCA su contrato para firmar con Atlantic Records un contrato por 25 mil dólares anuales, convirtiéndose en el primer artista de country de la compañía.


Shotgun Willie, de mayo de 1973, llevó a Nelson a un nuevo estilo musical, el outlaw country, y su siguiente trabajo, Phases and Stages, en 1974, fue un álbum conceptual sobre divorcios, inspirado en su propia experiencia: mientras que la primera cara relata los acontecimientos desde el punto de vista de una mujer, la segunda cara lo hace desde el de un hombre.


En 1990, el Servicio de Impuestos Internos embargó los activos de Nelson por deudas fiscales de 32 millones de dólares y su abogado renegoció un acuerdo en el que Nelson debería pagar seis millones, aunque finalmente no cumplió con el acuerdo. Durante su problema con el fisco, el músico publicó The IRS Tapes: Who'll Buy My Memories?, doble álbum cuyos beneficios fueron destinados a pagar su deuda con Hacienda y sus bienes fueron subastados y adquiridos por amigos, que donaron o alquilaron posesiones a precio nominal.

]

Durante las décadas de 1990 y 2000, Nelson salió de gira y grabó varios discos, y tocó con otros contemporáneos como Phish, Johnny Cash y Toby Keith. Su duo con Keith, "Beer for My Horses", llegó al primer puesto de la lista Hot Country Songs y se mantuvo durante seis semanas consecutivas en 2003.


En febrero de 2012, Legacy Recordings firmó un contrato con Nelson y el primer álbum de Nelson para Legacy fue Heroes, cuarto puesto en la lista Top Country Albums, y su siguiente trabajo fue To All the Girl, colección de duetos con cantantes como Dolly Parton, Loretta Lynn, Rosanne Cash, Sheryl Crow, Mavis Staples, Norah Jones, Emmylou Harris, Carrie Underwood y Miranda Lambert.


Su álbum Band of Brothers, supuso el primer trabajo con composiciones de Nelson desde el lanzamiento de Spirit en 1996. Tras su publicación, llegó al primer puesto de la lista Top Country Albums y al 5 de Billboard 200, su mejor posición desde el lanzamiento de Always on My Mind en 1982.


Defensor de la legalización de la marihuana, Nelson es co-presidente de la junta asesora de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana y ha trabajado con NORML durante años.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page