top of page
  • bambarito59

Cumbre Mundial sobre COVID-19 esta semana


La Cumbre Mundial sobre la COVID-19 copatrocinada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se celebrará de forma virtual este jueves, y representa otra oportunidad “para prepararnos para lo peor, de modo que los países estén en la mejor posición para responder a lo que venga”.


Esto dijo hoy el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que los peores escenarios incluyen una variante que evada la inmunidad actual, se transmita más fácilmente o cause una mayor mortalidad.


Sostuvo que "esta pandemia no ha terminado y necesitamos que todos los líderes den un paso adelante para reforzar la inmunidad de la población y trabajar colectivamente para hacer llegar las pruebas, los tratamientos y las vacunas a las poblaciones del último tramo”.


La OMS también espera ver avances en la Cumbre para que los antivirales -como el nirmatrelvier/ritonavir- y las pruebas se repartan de forma equitativa en todo el mundo.


Más aún, la Organización está trabajando con los socios de Acelerador ACT para conseguir contratos que puedan aumentar la disponibilidad y la asequibilidad.


“Demasiados países, incluyendo la mayor parte de América Latina, no pueden acceder al medicamento en este momento”, dijo Tedros, quien hizo varias peticiones a la farmacéutica Pfizer.


En primer lugar, es necesario aumentar el alcance geográfico de las licencias que Pfizer ha firmado con el Medicines Patent Pool.


En segundo lugar, “los precios de los medicamentos deben ser asequibles para los países y transparentes”.


En tercer lugar, no debe haber requisitos contractuales adicionales que obstaculicen o retrasen el acceso a nivel nacional. “Los retrasos cuestan vidas”, sostuvo. Tedros


En cuarto lugar, hay que seguir apoyando el aumento de la fabricación de genéricos en todo el mundo para poder aumentar rápidamente el suministro.


En ese sentido, dijo que en la Cumbre Mundial los líderes deben llegar a un acuerdo sobre la exención temporal de la propiedad intelectual de las herramientas de COVID-19, cuya negociación permanece atascada en la Organización Mundial del Comercio.


“La semana pasada estimamos que casi 15 millones de personas han muerto ya por COVID-19, ¿esperamos a que se produzca una pandemia peor para activar la exención?”, concluyó el doctor Tedros. (Naciones Unidas)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page