top of page
  • bambarito59

Cultura y el Inbal recordarán a Siqueiros en el 50 aniversario de su fallecimiento



Con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plástica y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, llevarán a cabo diversas actividades académicas.


El Cenidiap se propone reflexionar y divulgar sobre la trayectoria del muralista mexicano, a partir de trabajos académicos de investigadoras e investigadores del propio Centro, expertos en la obra plástica y teórica del artista, así como de materiales documentales resguardados.


Dentro de la programación para el 2024, el 6 de enero, día del deceso de David Alfaro Siqueiros, se publicará en la gaceta electrónica Piso 9 un dossier conmemorativo, el cual incluirá:


· Un artículo de presentación sobre la trayectoria de Siqueiros y los problemas estéticos que el artista abordo tenazmente a lo largo de su vida.


· Artículos y extractos de libros publicados por el Cenidiap sobre la trascendencia de la obra de Siqueiros para la historia de las artes plásticas en México y para las practicas actuales, así como fotografías y documentos de los fondos que resguarda el Cenidiap.


Se sumarán a esta publicación, la publicación de videocápsulas en las redes sociales del Cenidiap sobre aspectos de la obra del muralista mexicano.


Finalmente, del 21 al 23 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el Cenidiap celebrará las “Jornadas Académicas de Investigación y Debate” en torno a tres temas fundamentales:


El arte público como categoría estética y política; La práctica artística colectiva, la forma-taller. Igualdad e inclusión en la formación de artistas, investigadoras, investigadores y documentalistas, a partir de las iniciativas de David Alfaro Siqueiros, y Valorar y difundir la vida y la obra de las mujeres del entorno de Siqueiros.


Todas las actividades programadas serán de entrada libre.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page