Culpa Amnistía a organismos internacionales de guerra


Para la ONG Amnistía Internacional, es necesaria una remodelación del orden internacional, luego de más de un mes de invasión rusa en territorio de Ucrania.


De acuerdo con el organismo, esto debe hacerse y tiene que estar a la altura de los desafíos que enfrenta ahora el mundo, al tiempo que calificó la trayectoria previa a los conflictos como una "vergonzosa inacción" y de "parálisis" de los organismos internacionales, lo que pavimentó el camino para la invasión rusa.


Para la secretaria general de Amnistía,, Agnès Callamard, durante la presentación en Johannesburgo de su informe anual de los derechos humanos en 2021, el trabajo de los organismos internacionales fracasó una y otra vez en actuar frente al golpe militar en Birmania, en la toma talibán de Afganistán, y en el conflicto persistente en Siria", por citar algunos casos


De acuerdo con la titular de Amnistía Internacional, "francamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería llamarse el Consejo de Inseguridad de la ONU”.


Mientras tanto, Ucrania anunció este martes la reanudación de las evacuaciones de civiles mediante 3 corredores humanitarios, incluso desde la ciudad de Mariúpol, tras undía de suspensión por temor a las "provocaciones" rusas.


El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció a su vez que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania dijo haber negociado con Rusia para hoy y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol.


"En este momento el CICR no está involucrado en una evacuación potencial", aseguró en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson.


Según información de la alcaldía de Mariupol, con datos no confirmados, el 90 % de las edificaciones en la ciudad estaban dañadas, y más del 40 %, destruidas. Además, se habrían dañado 57 escuelas y 70 jardines infantiles, así como algunas instituciones médicas. los muertos en esta ciudad portuaria serían más de 5 mil, según las autoridades locales.






logotipo.png
PrimaveraPor.webp