top of page

Cuestiona líder de hutíes yemeníes a presentadora de la BBC sobre tema palestino

  • bambarito59
  • 11 ene 2024
  • 3 Min. de lectura



Las cadenas de televisión de algunos países occidentales, en especial de Reino Unido y Estados Unidos, han sido cuestionados por el tratamiento informativo de la guerra en Gaza, y ello afloró en el caso de la famosa BBC británica durante una entrevista con un dirigente de los hutíes de Yemen.


Mohammed Ali al Houthi, líder del Gobierno provisional de los rebeldes yemeníes, dijo en la entrevista que seguirán apoyando al

pueblo palestino, y continuarán sus ataques contra buques vinculados a Israel, a pesar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo.


Al Houthi fue cuestionado por qué los hutíes que están lejos de la Franja de Gaza apoyan a los palestinos y se han involucrado en el conflicto entre Palestina e Israel, atacando barcos que se dirigen a puertos israelíes por el mar Rojo.


La respuesta del yemeni fue lapidaria y contundente, preguntando si el presidente estadounidense Joe Biden era vecino del primer ministro de Israel, Benjamín] Netanyahu.


"¿Viven en el mismo apartamento? ¿Y el presidente francés también vive en el mismo piso? ¿Y el primer ministro británico vive en el mismo edificio? ¿O están a miles de kilómetros de la ocupación israelí?", agregó, sin recibir alguna respuesta.


Más aun, la presentadora de BBC dijo que las acciones de los hutíes en el mar Rojo no habían ayudado a conseguir nada y que no habían causado ningún daño a Israel. Vino dntonces otra respuesta de Al Houthi.


"Entonces, ¿por qué Estados Unidos pide una coalición contra nosotros si no conseguimos nada?...¿En qué información se basa para afirmar que no se ha producido ningún daño? Se han paralizado casi por completo los puertos ocupados en los territorios palestinos. [...] Debería saber que lo que estamos haciendo influye", dijo.


En este contexto, el líder de hutíes señaló que la información emitida por la BBC es proisraelí. "Usted sabe que no se le permite defender la causa palestina o hablar libremente sobre los palestinos. Ese es el enfoque en el Reino Unido ahora mismo.


Cualquiera que hable a favor de los palestinos es sancionado. Puede perder su trabajo si lo hace", afirmó. A su vez, la presentadora aseguró que la BBC es "objetiva y neutral".


Además, Al Houthi respondió a las acusaciones de que el mar Rojo en este momento está fuertemente militarizado debido a las acciones de los hutíes yemeníes, ya que supuestamente obligaron a los estadounidenses a enviar sus buques a la zona, donde también se encuentran barcos iraníes.


Cuando la presentadora le preguntó "si EE.UU. debería no hacer nada, cuando existe un peligro para la navegación comercial internacional", Al Houthi indicó que Washington "no es responsable ni de la navegación internacional ni de la seguridad en el mar Rojo".


Añadió que solo los países situados a lo largo de la costa marítima tienen pleno derecho a proteger esas aguas. En cuanto a la presencia de buques iraníes, señaló: "Irán no tendría derecho a estar allí si EE.UU. y los demás países no estuvieran. Creo que la presencia iraní allí se debe a la presencia de otras fuerzas".


En medio de los bombardeos de la Franja de Gaza por parte Israel, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí o sean operados o propiedad de empresas israelíes, amenaza posteriormente extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo.


Una serie de ataques a buques comerciales que ocurrió en las vías entre África y la península arábiga obligó a una cantidad de compañías navieras a desviar sus rutas del mar Rojo, por donde pasa el 10 % del tráfico marítimo global.

En respuesta, Washington lanzó una operación multinacional para defender a los barcos comerciales en el mar Rojo. El Pentágono aseguró que más de 20 países se habían adherido a la coalición para proteger en la zona a los buques comerciales amenazados.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, declaró que su país está a punto de atacar infraestructura de los hutíes en Yemen., informó el diario británico The Times.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
DÍA SOLEADO.png
bottom of page