Cuestionan eficacia de vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech


Un estudio realizado por Pfizer y Kaiser Permanente, que fue publicado este lunes en la revista The Lancet, indica que la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus bajó del 88 al 47% pasados 6 meses de la administración de la segunda dosis.


En la investigación, los expertos estudiaron datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas, recibidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.


En la explicación de los hallazgos, los especialistas apuntaron que la eficacia de la vacuna contra la variante Delta era de 93% en el primer mes después de la vacunación y descendió a 53% transcurridos 4 meses de la inoculación.


El texto que publica The Lancet señala que "la reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones con SARS-CoV-2 con el tiempo se debe, probablemente, a la disminución de la inmunidad con el tiempo, en vez de la variante Delta, que escapa de la protección de la vacuna"


Al mismo tiempo, explican que la eficacia contra otras cepas del coronavirus era del 97% durante el primer mes y disminuyó 4 y 5 meses después al 67%.


Sin embargo, la eficacia del fármaco contra las hospitalizaciones mostró una tendencia más positiva y era de más del 90% durante al menos 6 meses.