top of page
  • bambarito59

Cuestiona funcionario de la ONU actuación policiaca en protestas estudiantiles en Estados Unidos


El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, considera que algunas de las medidas policiales adoptadas para dispersar las protestas en universidades de Estados Unidos contra la guerra de Gaza en universidades “parecen desproporcionadas”.


"Debe quedar claro que los ejercicios legítimos de la libertad de expresión no pueden confundirse con la incitación a la violencia y al odio", dijo el comisionado Volker Türk.


Cientos de estudiantes han sido detenidos en campus de todo el país. Muchos han sido puestos en libertad posteriormente, mientras que otros aún se enfrentan a cargos o sanciones académicas.


El discurso de odio “debe repudiarse enérgicamente", añadió, pero “tales conductas pueden, y deben, abordarse individualmente, en lugar de a través de medidas radicales que imputan a todos los miembros de una protesta los puntos de vista inaceptables de unos pocos”.


Türk pidió que las respuestas de las universidades y de las fuerzas del orden se guíen por la legislación sobre derechos humanos, permitiendo un “debate vibrante y protegiendo espacios seguros para todos”.


Las protestas continúan en varios centros educativos, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, afirmó que se podría recurrir a la Guardia Nacional para disolver las manifestaciones de estudiantes propalestinos, después de que las protestas en la Universidad de Columbia se salieran de control.


"Columbia está fuera de control. En las últimas horas, durante la noche, creo que [los estudiantes] han invadido el edificio del campus", aseguró el conservador, y puntualizó que "pedimos a la Policía que venga y se encargue de ello. Si no son capaces, entonces necesitaremos a la Guardia Nacional".


Además, señaló que hay muchos estudiantes judíos en el campus que corren peligro, lo cual es inaceptable. Si fueran afroamericanos o latinos estos estudiantes, y las amenazas fuesen de escolapios blancos, seguramente no sería tan severo el congresista


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page