El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es uno de los organismos que podrían desaparecer, de aprobarse en el Congreso la iniciativa presidencial para que sus labores sean absorbidas por dependencias del gobierno.
En un comunicado, dicha entidad expuso su preocupación y solicitó un espacio de diálogo y comunicación con el Congreso l para la garantía de los derechos sociales de los mexicanos.
Dice en el texto que la plena vigencia de los derechos sociales es el reto actual del Estado mexicano, y que desde hace casi 2 décadas, el país cuenta con la creación del CONEVAL, de un diagnóstico sobre el estado del desarrollo social del país, valoraciones rigurosas y confiables sobre avances y retrocesos en los derechos sociales, mapas de ruta para la mejora de la política social, y el bien público de contar con evidencia para el combate a la pobreza y la defensa de los derechos sociales.
Asegura CONEVAL que la propuesta de reforma pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales porque no ofrece espacio ni modelo de gobernanza que asegure la continuidad de las funciones especializadas del Consejo, claramente diferenciadas de las del INEGI.
EI CONEVAL asegura que tiene la misión de promover la garantía de los derechos sociales y el combate a la pobreza mediante la realización de 3 tipos de funciones.
1) Generación de metodologías, marcos conceptuales y procesos funcionales necesarios para la realización de la medición multidimensional de la pobreza y la conceptualización de indicadores de un Sistema de Información de Derechos Sociales para el país, que se incorporan a sistemas de indicadores especializados únicos en su tipo;
2) Construcción de metodologias y lineamientos para normar, promover y realizar evaluaciones externas de calidad técnica y relevancia práctica.
3) Monitoreo de programas sociales y vinculación con entidades federativas
y municipios para la formación de capacidades que consoliden un Sistema de Monitoreo
Evaluación nacional, a través de la promoción de la cultura de la evaluación en la administración pública.
Expone que no tiene duplicidad de funciones con el INEGI, órgano autónomo constitucional que levanta información estadística de gran calidad, pero no realiza análisis ni cuenta con las capacidades ni el modelo de gobernanza necesarios para realizar las funciones diferenciadas y especializadas del Consejo.
Por ello, fusionar ambas instituciones significaría la pérdida de un modelo de evaluación y monitoreo que se ha construido en 20 años y que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, advierte CONEVAL
Añade que la evaluación y monitoreo de los programas y las políticas sociales están completamente ausentes del mandato y experiencia de INEGI.
La iniciativa de reforma administrativa persigue objetivos de austeridad, la eliminación de duplicidad de funciones y la devolución o reintegración de funciones a la APF. EI CONEVAL no cae en ninguno de los supuestos del dictamen aprobado el 23 de agosto:
La próxima administración federal tiene como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de las desigualdades y eliminar la pobreza extrema del país. EL Coneval dice estar listo para asegurar que los equipos de transición y los actores involucrados en el proceso de planeación nacional y diseño de la política social de la nueva administración cuenten con los diagnósticos, los datos, las
recomendaciones y herramientas necesarias
EI CONEVAL reitera su compromiso y disposición al diálogo constructivo y solicita a las y los legisladores del Congreso de la Unión, que se abra un espacio para la comunicación y retroalimentación de ideas, antes de avanzar en la discusión de esta reforma legislativa, para fortalecer el ejercicio de los derechos sociales en nuestro país.
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