top of page
  • bambarito59

Cuestiona Agencia de la ONU suspensión de recursos por países occidentales



Para el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.


la decisión de varios países de suspender el financiamiento de la Agencia hasta que concluya la investigación sobre una posible implicación de personal de este organismo en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, es "chocante".


Dijo que "estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario actual en la región, incluyendo especialmente la Franja de Gaza".


De acuerdo con Lazzarin, la UNRWA es "la agencia humanitaria principal en Gaza", y más de 2 millones de personas dependen de su ayuda.


Señaló que el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, y recordó que el tribunal exigió que el estado judío permita la llegada de ayuda humanitaria a la región.


Lazzarini sostivo que "la única forma en que se puede hacer es a través de la cooperación con socios internacionales, especialmente la UNRWA como el mayor actor humanitario en Gaza", destacó Lazzarini.


Dijo también que "sería inmensamente irresponsable sancionar a una agencia y toda la comunidad a la cual sirve por alegaciones de actos criminales contra algunos individuos",voor lo que llamó a los países que suspendieron el apoyo financiero a reconsiderar su decisión.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió exigir responsabilidades a "cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo", pero pidió a los gobiernos que siguieran apoyando a la UNRWA después de que Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Canadá detuvieran el financiamiento.


El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino exigió hoy a los países que han frenado la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que "reconsideren su decisión" y hagan marcha atrás.


El comunicado oficial, publicado en la red social X apunta que dichas acciones "politizadas, insensibles e injustificadas" son un "castigo colectivo" para millones de palestinos, "especialmente a la luz de la catástrofe humanitaria" en el enclave, además de calificar la medida de "doble rasero", ya que los mismos países siguen suministrando ayuda a Israel.


Por su parte, coy como era de esperarse, Israel busca aprovechar la acusación, y según su canciller, Israel Katz, los nexos de la UNRWA con Hamás son "innegables".


Katz aseguró en su cuenta de X que

"Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Australia, Italia y el Reino Unido, han dejado de financiar la UNRWA debido a la participación de sus empleados en la masacre del 7 de octubre. Insto a más naciones a unirse".


Añadió que la cúpula del organismo "debe ser despedida e investigada a fondo por su conocimiento de estas actividades", y que, en la reconstrucción de la Franja de Gaza, "la UNRWA tiene que ser sustituida por agencias dedicadas a la paz y al desarrollo genuino".


El Ministerio de Exteriores alemán informo que no se autorizará temporalmente nuevas asignaciones para la UNRWA "hasta que finalice la investigación", en tanto que Países Bajos también ha suspendido la financiación del organismo.


La cancillería de Suiza afirmó que está "extremadamente preocupado" por las acusaciones contra varios empleados de la UNRWA, pero asumió una postura menos visceral y dijo que no tomará ninguna decisión respecto a su financiación antes de que tenga nueva información al respecto.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page