top of page
  • Laura Meléndez

Cuba empieza ensayos de vacuna intranasal como refuerzo de una dosis anticovid


El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó el inicio de los ensayos del candidato vacunal Mambisa como una dosis de refuerzo para la inmunización contra el covid-19. Esto informó el desarrollador del fármaco, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba Según el centro en su cuenta de Twitter, la vacuna se probará "en sujetos previamente vacunados, donde se evaluará su efecto y la seguridad".

El desarrollo de Mambisa se anunció a inicios de noviembre pasado y se basa en la inmunización por la vía nasal debido a que el virus causa patologías respiratorias y su propagación se realiza a través de las células nasales para la infección y la transmisión inicial.


La inmunización por vía nasal favorece el desarrollo de una respuesta local con la finalidad de impedir que se contraiga la enfermedad, que ocurra la colonización del virus y la transmisión del agente patógeno. Sin embargo, cuenta también con otra formulación apropiada para la inyección intramuscular.

Hasta ahora, Cuba ha certificado 3 vacunas contra el coronavirus desarrolladas en la isla: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page