top of page
  • Laura Meléndez

Cuauhtémoc Gutiérrez fue ingresado al reclusorio Norte, informa la Fiscal capitalina


Trabajos de gabinete y campo permitieron obtener la orden judicial de cateo, ubicar y detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y ya está ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente luego de ser certificado médicamente.


Esto informó anoche la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien señaló que el llamado “zar de la basura” fue requerido en dicho centro de reclusión por la Juez Décimo Séptimo Penal.


Aseguró en un mensaje que la Fiscalía a su cargo actuó con pleno apego a la Ley y respetando en todo momento los derechos del probable responsable.


Recordó la funcionaria que esta orden de aprehensión fue resultado de “una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.


Asimismo, apuntó que esto tiene su origen en la denuncia presentada, relacionada a un trabajo de investigación periodística.


Precisó que del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprendió la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien, actuaciones defectuosas como declaraciones insuficientes de las víctimas, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias periciales, así como filtraciones de datos.


Godoy expresó que, aplicando la perspectiva de género y de Derechos Humanos, fue imprescindible realizar la verificación de los hechos, así como buscar y revelar pública y completamente la verdad, al tiempo que llamó a otras posibles víctimas a confiar en la Fiscalía para que denuncien.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page