top of page
  • bambarito59

"Cuando se reparte mal el botín, hay motín", dice AMLO sobre pleito PRI- PAN en Coahuila


El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su mañanera de este jueves a difundir los detalles de la carta dada a conocer en sus redes sociales por el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, en donde la alianza opositora del partido azul y el Partido Revolucionario Institucional se repartían cualquier cantidad de cargos y candidaturas previo a los comicios en Coahuila y Estado de México, además de las nominaciones para Jefatura de Gobierno capitalino y Presidencia de la República.


Este reparto se dio aparentemente aun antes de la realización de la presunta competencia interna del Frente Amplio Opositor por la candidatura presidencial que quedó en manos de Xóchitl Gálvez, y del dedazo que entregó a Santiago Taboada la candidatura para la Ciudad de México.

 

El texto de 2 páginas fue subido por Cortés Mendoza a redes sociales para quejarse porque el PRI no estaba cumpliendo lo pactado en Coahuila, y está firmado por el propio Cortés y el presidente priista Alejandro Moreno, así como por el nuevo gobernador coahuilense, el priista Manolo Jiménez Salinas, y por el panista local Armando tejada Cid además del diputado federal priista Rubén Moreira, quien además ya gobernó Coahuila.   

 

El texto detallado hoy por López Obrador que se conoce públicamente desde ayer, pero es poco destacado en los medios, menciona que el PRI conducirá las candidaturas de Coahuila y Estado de México, el PAN se quedará con las de Jefatura de Gobierno y Presidencia de la República.

 

En esta especie de reparto de botín, estos 2 partidos, porque el PRD no aparece por ningún lado, establecen el reparto de distritos, órganos de fiscalización, secretarías, el organismo “autónomo” de transparencia, subsecretarías, notarías escuelas, y algunas alcaldías.

 

El documento rubricado lo reveló el propio presidente panista en sus redes, por lo que se espera que ofrezca alguna explicación de ello, y lo mismo debería hacer la dirigencia del PRI.

 

También tendrían algo que decir aquellos militantes de ambos partidos que participaron en las competencias internas para definir candidaturas, cuando presumiblemente, el reparto ya estaba previamente establecido, en especial aspirantes presidenciales como Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

 

El presidente López Obrador agradeció la “aportación” de Cortés Mendoza, y señaló en tono jocoso que, “cuando se reparten mal el botín, hay motín     

 

Por su parte, una de las beneficiadas por estos acuerdos, la precandidata presidencial panista, Xóchitl Gálvez, acudió al INE a pedir una investigación, pero no por este reparto de cargos, sino por el presunto desvío de recursos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.    

 

       

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page