¿Cuándo es necesaria una segunda opinión cuando se diagnostica cáncer?


Un diagnóstico de cáncer no sólo trae una amplia gama de emociones, sino también fuerte sentido de urgencia. Es posible que, si recién obtuviste un diagnóstico, desees comenzar tu tratamiento de inmediato.


Pero rara vez, se inicia un plan de tratamiento contra el cáncer de inmediato. Y el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, es posible que desees considerar la posibilidad de obtener una segunda opinión sobre tu afección.


“Es importante tomarse el tiempo para comprender un diagnóstico y pronóstico de cáncer, así como evaluar las opciones de tratamiento antes de seguir adelante”, dijo el Dr. Patrick E. Prath, oncólogo-hematólogo del Hospital Houston Methodist.


“Aprender sobre el cáncer, obtener una segunda opinión y considerar opciones son pasos a seguir que te permitirán participar activamente en tu tratamiento”, señala.


“Si te diagnostican un cáncer común que se encuentra en sus primeras etapas y te sientes cómodo con los resultados de las pruebas, el pronóstico y el plan de tratamiento que te brinda tu oncólogo, una segunda opinión puede no ser tan importante como lo sería si no estuvieras seguro acerca de tu pronóstico o plan”, afirmó el Dr. Prath.


Hay 5 situaciones en las que el Dr. Prath recomienda considerar obtener una segunda opinión sobre un diagnóstico:


1. Quieres confirmar tu diagnóstico o explorar tus opciones de tratamiento

Con un diagnóstico como el de cáncer, es comprensible querer estar seguro de que el plan establecido es el mejor para ti. Puede ser especialmente importante si te diagnostican un cáncer agresivo.


“Tu diagnóstico no sólo ayuda a informar el pronóstico, también determina qué opciones de tratamiento están disponibles. Incluso pequeños cambios en un diagnóstico de cáncer pueden alterar un plan de tratamiento”, explicó el Dr. Path.


2. Diagnóstico de un cáncer poco común o un subtipo de cáncer inusual

Los cánceres raros son los que afectan a menos de 40 mil personas por año. Hay muchos tipos, pero tu oncólogo puede ayudarte a comprender si tu tipo específico de cáncer es raro o inusual.


“Dado que los cánceres raros e inusuales ocurren con menos frecuencia, los médicos los ven con menos frecuencia. También son más difíciles de estudiar y, a menudo, tienen pocas opciones de tratamiento. Esto significa que puede beneficiarse de consultar con un oncólogo que se especialice en cánceres raros y que también ejerza en un centro oncológico que ofrezca tratamientos de vanguardia”, explicó el Dr. Prath.


3. Tu tratamiento implica una cirugía invasiva.


A veces se necesita cirugía para extirpar un tumor. Y si el procedimiento quirúrgico no es mínimamente invasivo, considera obtener una segunda opinión.


“Existen nuevas tecnologías y enfoques quirúrgicos, como los sistemas robóticos y las técnicas laparoscópicas, que hacen que muchos procedimientos oncológicos sean menos invasivos. Estos procedimientos están cada vez más disponibles, pero algunos aún dependen de un nivel de tecnología y/o experiencia del cirujano”, explicó el Dr. Prath.


“No todas las cirugías contra el cáncer pueden ser mínimamente invasivas, pero obtener una segunda opinión puede ayudar a confirmar que se está aplicando el método menos invasivo posible”.


4. Tu plan de tratamiento incluye un tratamiento prolongado


Si tu plan de atención implica tomar medicamentos de forma indefinida, puedes obtener una segunda opinión.

“Puede haber un tratamiento innovador y más efectivo disponible que no se ofrezca en cualquier lugar o un ensayo clínico que adopte un enfoque innovador para tratar tu tipo de cáncer”, dijo el Dr. Prath.


Una segunda opinión también es una forma de asegurarte de que estás eligiendo un equipo de atención que ofrece todos los servicios necesarios.


5. Tu cáncer no responde a tu plan de tratamiento establecido

“El cáncer es una enfermedad compleja y, en algunos casos, el plan de tratamiento inicial no muestra los resultados que uno espera ver”, informó el Dr. Prath. "Si este es el caso, una segunda opinión puede ayudar a determinar si podría haber una forma diferente de abordar tu cáncer”.


Si no hay otras opciones disponibles, también puede brindarte la tranquilidad de que has agotado todas las vías de tratamiento y no has dejado piedra sin remover










logotipo.png
PrimaveraPor.webp