top of page
  • bambarito59

Cruces irregulares de migrantes a Estados Unidos cierran rozando cifra récord


Cifras difundidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana (CBP) destacan que el número de inmigrantes indocumentados que cruzaron a Estados Unidos en los últimos 11 meses superó a la población de 15 estados de la Unión Americana. Los datos se difunden en momentos en los que la frontera estadounidense con México registra una crisis de indocumentados

 

El reporte apunta que agentes de la CBP detuvieron a unos 2,2 millones de personas ilegales en la frontera sur durante los últimos 11 meses, y que alrededor de 2,7 millones de inmigrantes cruzaron de manera irregular las fronteras estadounidenses entre enero y noviembre de este 2023, la mayoría a través de la frontera con México.

 

Medios locales retoman como fuente a dicha Oficina y señalan que este mes de diciembre podría alcanzarse un récord histórico de cruces en un mes en la frontera sur estadounidense, justo cuando está por iniciar un año electoral.

 

Los republicanos en el Congreso están negociando con funcionarios de la Casa Blanca un plan para imponer políticas de inmigración más estrictas que disuadan el gran flujo de inmigrantes que llegan a la frontera sur. De hecho, condicionan esto para dar luz verde a la liberación de recursos para Israel y Ucrania, países aliados de Estados Unidos en guerra contra Hamás y Rusia, respectivamente  

 

Las entidades con poblaciones menores que el total de cruces fronterizos de inmigrantes este año son 15: Nuevo México, Nebraska, Idaho, Virginia Occidental, Hawái, Nuevo Hampshire, Maine, Montana, Rhode Island, Delaware, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Alaska, Vermont y Wyoming.

 

Al 26 de diciembre hay un registro de unos 250 mil cruces irregulares en estos días del último mes de 2023, y se tiene como récord mensual septiembre con 269 mil 735 detenciones, según datos de la dependencia fronteriza.

 

Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una orden ejecutiva que exige que todos los autobuses con inmigrantes enviados desde otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación para garantizar que cuenta con suficiente personal, y de no hacerlo se considerará un delito menor.

 

La orden limita la llegada de inmigrantes de lunes a viernes entre 8:30 hora local y 12:00 hora local, y los buses deben dejar a los pasajeros en un lugar específico, a menos que la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad indique lo contrario, indicó Adams.

 

Adams dijo que la llegada de más de 150 mil inmigrantes desde abril de 2022, de los que 68 mil están bajo cuidado de la ciudad, ha creado una crisis fiscal que llevará a que para mediados del 2025 se hayan gastado 12 mil millones de dólares en servicios para éstos, lo que incluye albergue, comidas, educación para los niños y otro tipo de asistencia, sin que haya llegado la ayuda que ha reclamado del Gobierno federal.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page