top of page
  • bambarito59

Critican cartel de los Olímpicos de París: omite a importante detalle de la urbe

La presentación el pasado lunes del cartel oficial de los Juegos Olímpicos 2024 de París, sigue generando polémica, sobre todo por los sectores más conservadores del país.


Entre las críticas más señaladas sobre el póster, que presenta un panorama estilizado de la capital francesa, está la ausencia de la cruz que se encuentra en la parte alta de la Cúpula de los Inválidos, emblemático complejo militar donde está enterrado Napoleón Bonaparte, así como la omisión de la bandera francesa.


François-Xavier Bellamy, del bloque de derecha Republicanos, acusó a los creadores del cartel de estar "dispuestos a negar a Francia, llegando incluso a distorsionar la realidad para cancelar su historia".


Por su parte Marion Marechal, del partido de extrema derecha 'Reconquete, se preguntó "¿de qué sirve celebrar los Juegos Olímpicos en Francia si luego ocultamos quienes somos?".


En un comunicado enviado a AFP por el comité organizador, el autor de la obra, el ilustrador parisino Ugo Gattoni, se pronunció al respecto y señaló que había renderizado los edificios "en la forma en que me vienen a la mente, sin ningún motivo oculto".


"No pretendo que sean fieles a los originales, sino que sean reconocibles de un vistazo, introduciéndolos en un universo surrealista y festivo", agregó.


El comité indicó a su vez que el cartel es una "interpretación alegre de un estadio-ciudad reinventada", y añadió que no había obligación de incluir la bandera francesa.


En el diseño caricaturesco de París, se ven importantes monumentos como la Torre Eiffel, así como muchos pequeños detalles, incluidos los 54 deportes olímpicos y paralímpicos. Se ve una ola de surf "en la costa del puerto de Marsella; la Torre Eiffel es rosa; el Metro pasa por el Arco de Triunfo, nada de lo cual debería ser objeto de interpretaciones con motivaciones políticas", explicaron los organizadores.


Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page