Crisis mundial hará más pobres al menos a 260 millones de personas, advierte Oxfam


Un informe elaborado por la organización no gubernamental Oxfam, asegura que más de 260 millones de personas en el mundo podrían alcanzar un nivel de pobreza extrema debido a la pandemia de coronavirus, la desigualdad global y el aumento de los precios de los alimentos causado por el conflicto en Ucrania.


Señala Oxfam que según pronósticos del Banco Mundial, el coronavirus y "el empeoramiento de la situación con la desigualdad podrían hacer que otros 198 millones de personas alcancen la pobreza extrema".


Explica además que "Oxfam estima actualmente que tan solo el aumento de precios mundiales llevará a la pobreza extrema a otros 65 millones de personas, unos 263 millones de personas en total, lo que equivale a la población del Reino Unido, Francia, Alemania y España".


Oxfam apunta que varios gobiernos se ven obligados a reducir el gasto público para importar alimentos, combustible y pagar a sus acreedores, y que de hecho, la pandemia y el alza de los precios de alimentos afectaron ante todo a quienes viven en la pobreza.


En los países ricos, el costo de la comida representa el 17% del gasto de los consumidores, mientras que en los países subsaharianos representa el 40%.


Más aún, los países desarrollados son los que registran un mayor nivel de desigualdad, algo que ocurre en Estados Unidos, donde 20% de las familias más pobres gasta 27% de sus ingresos en alimentos, mientras que 20% de los hogares más ricos destina solo 75 de sus recursos para adquirir víveres.


El documento agrega que "la epidemia devastó las arcas públicas de todos los gobiernos, pero los desafíos económicos que enfrentan los países en desarrollo son más graves, porque se les negó el acceso igualitario a las vacunas, y ellos ahora se ven obligados a recurrir a medidas de austeridad".










logotipo.png
PrimaveraPor.webp