top of page

Crisis migratoria: vienen a México funcionarios de alto nivel de Estados Unidos

bambarito59

El grave problema migratorio en la frontera de Estados Unidos con México es un dolor de cabeza para Washington cuando se avecina un año electoral, y mientras demócratas y republicanos siguen discutiendo el asunto en el Congreso, una delegación de funcionarios de alto rango de Estados Unidos vendrá a México 


La visita a nuestro país se anunció el jueves en la Casa Blanca, en medio de la crisis generada por el cierre de 2 pasos ferroviarios en Texas hace unos días.


Empresas mexicanas advirtieron por medio de la Coparmex, que los cierres están obstaculizando el comercio.


John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y acordaron una mayor vigilancia en la frontera para poder reabrir los pasos ferroviarios, de acuerdo 


Según Kirby el presidente Biden les pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, viajar a México en estos días para reunirse con López Obrador y sus colaboradores con el fin de discutir otras medidas que se puedan adoptar para hacer frente al problema.


De acuerdo con un funcionario estadounidense, que pidió anonimato, el viaje podría llevarse a cabo el fin de semana.


Kirby comentó en rueda de prensa en la Casa Blanca que la visita de los funcionarios buscará abordar los flujos migratorios y hablar con el presidente López Obrador y su equipo sobre qué más podemos hacer juntos”.


La Confederación Patronal de la República Mexicana describió el cierre de los cruces ferroviarios hacia Eagle Pass y El Paso, Texas, como un “fracaso de la política migratoria”, y denunció que la situación causa pérdidas de 100 millones de dólares diarios en envíos retrasados.


Mientras tanto, los legisladores republicanos y demócratas debaten cambios a las políticas fronterizas como parte de una negociación sobre la ayuda de Estados Unidos para Ucrania e Israel, prioridades de política exterior de la administración Biden.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
ano ñuevo chibo 2025.jpg
bottom of page