top of page
  • bambarito59

Creel, De la Madrid, Gálvez y Paredes, avanzan en elección de cabeza del Frente Amplio por México


El Comité Organizador responsable del proceso de selección de quien seguramente será el aspirante del bloque opositor en los comicios del año entrante, informó que Santiago Creel Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, cumplieron a cabalidad con los requisitos al concluir el periodo para recabar apoyos.


De acuerdo con el Comité Organizador del Frente Amplio por México y en conferencia de prensa, la convocatoria para definir al Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México indica que todos ellos participarán en la segunda etapa del proceso interno. Paralelamente, el Comité Organizador informó que los ciudadanos podrán continuar registrándose en la plataforma hasta el 20 de agosto. Arturo Sánchez integrante del Comité Organizador expresó un reconocimiento a todos los que intervinieron en este ejercicio democrático y señaló que, más allá de los resultados, se mostró que es posible la participación de la sociedad civil en la vida nacional Destacó que los partidos políticos abrieron las puertas a la participación ciudadana y en total fueron validadas 1.9 millones de firmas registradas.

En su oportunidad, Patricia McCarthy pidió a Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola, Sergio Iván Torres, Israel Rivas, Silvano Aureoles y José Jaime Enríquez, seguir acompañando a este proceso, así como confiar en que sus propuestas y preocupaciones serán retomadas por quienes pasaron a la siguiente ronda. Los 3 aseguraron por separado haber superado las 150 mil firmas requeridas para seguir adelante, pero fueron marginados. Mancera sostuvo que alcanzó 195 mil firmas, dijo desconocer quien decidió dejarlo fuera y lamentó que se haya realizado así el proceso Aureoles afirmó que se reservaba la adopción de acciones lu go de quedar fuera de la contienda. Cabeza de Vaca aseguró que reunió 195 mil firmas pero aceptó la determinación de marginarlo de la siguiente etapa del proceso de elección de candidato opositor, ya que eso es lo que se está eligiendo en realidad. Por lo pronto, el PRD citó a la prensa para una conferencia esta mañana de jueves

Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ,confirmó por mayoría de votos, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre el registro del convenio presentado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para constituir el denominado Frente Amplio por México. La controversia se originó a partir de la impugnación que presentó el Partido Verde en contra de la resolución que declaró la procedencia del registro del convenio, al considerar que la intención de los partidos que lo conformaron es cometer fraude a la ley, ya que tiene como propósito seleccionar a su candidatura para la Presidencia de la República. El pleno de la Sala Superior y con el voto en contra particular de la magistrada Janine Otálora, confirmó el acuerdo impugnado al considerar que el convenio se encontraba debidamente fundado y motivado porque la llamada “Construcción del Frente Amplio por México”, como previamente tiene sustento constitucional y legal en el marco del derecho de autoorganización partidista. Además, no se advierte la existencia de un fraude, ni se ofrecen elementos para demostrar el presunto fraude. Lo anterior, debido a que se precisó que, en ningún caso, los integrantes del Frente pueden difundir promocionales vinculados con la materia electoral, ya que únicamente pueden generar y difundir mensajes genéricos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page