Creedence Clearwater Revival, a 49 años de su disolución (video)


Para recordar. fue un 16 de octubre pero del año de 1972, es decir, casi largos 50 años, que se anunció para desencanto de muchos la separación de la banda norteamericana de los Creedence Clearwater Revival, tras años de diferencias entre sus integrantes, en especial de su líder, John Fogerty, con los demás.


El estilo de Creedence combinó el rock and roll con géneros como el blues, el gospel, el country y el swamp rock. Su música dio una muestra de contundencia y simpleza que sirvió de semilla de lo que después se llamaría grunge.


La historia de la agrupación pasa por John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos nacidos en 1945, quienes se conocieron en la secundaria en Contra Costa, California, y comenzaron a tocar bajo el nombre de The Blue Velvets, respaldados en algunas presentaciones y grabaciones por Tom Fogerty, hermano mayor de John. hacia 1964, el grupo firmó contrato con el sello Fantasy Records, y para su primera grabación, el propietario de la disquera, Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs.


Stu Cook tocaba el bajo, Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista. John Fogerty comenzó a componer material y se convirtió además en la inconfundible voz principal del grupo. Su carrera tuvo un traspié en 1966 cuando John Fogerty y Clifford fueron llamados al servicio militar.


A los muchachos no les hacía gracia el nombre de la banda, y de cidieron presentar sus propuestas, hasta que tomó 3 elementos: Creedence (sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty, llamado Credence Nuball; Clear Water (‘Agua Limpia’), surgido de un spot de cerveza; y Revival como significado del compromiso de los 4 con el grupo.


Para 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar y ya completa, la banda elaboró un plan de ensayos y de conciertos, grabando entonces el álbum Creedence Clearwater Revival, que captó la atención de la crítica en tiempos de la cultura pop. El sencillo Suzie Q sirvió para promover el LP y Suzie se convirtió en el primer sencillo del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11.


En enero de 1969, en medio de las giras, los Creedence grabaron su segundo álbum, Bayou Country , que alcanzaría el lugar 7 en el Billboard, siendo el primero de una seguidilla de éxitos en los siguientes 3 años hasta 1972. El álbum registró un sonido más simple y directo en relación al primer álbum, y el sencillo Proud Mary alcanzó el puesto 2 en las listas de Billboard y una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones.


En marzo de 1969, Creedence lanzó Bad Moon Rising como sencillo, con Lodi como cara B, número 2 en las listas de éxitos El tercer álbum de Creedence, se llamó Green River, apareció en agosto de ese año y fue certificado disco de oro junto al sencillo Green River, que también llegó al puesto 2.


La banda Creedence tuvo presentaciones en conciertos históricos como el Atlanta Pip Festival y Woodstock, y grabó el cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, en noviembre de 1969. de este LP surgieron los sencillos Down on the Corner y Fortunate Son, puestos 3 y 4 en el Billboard hacia finales de año, además de versiones de clásicos como Cotton Fields y Midnight Special.


En 1970, Creedence Clearwater Revival lanza Travelin' Band y Who'll Stop the Rain, inspirado, y tras una gira europea, el grupo volvió al estudio para grabar el álbum Cosmo's Factory en julio de 1970 junto a un nuevo single Lookin' Out My Back Door que alcanzaría el puesto número 2 en las listas estadounidenses. Cosmo's Factory serías el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto 11 de la lista de álbumes soul.


Con Cosmo's Factory, aparecieron las diferencias entre los miembros del grupo, en medio de giras y grabaciones que se interponía entre los conciertos. Una decisión de John Fogerty como mánager dejó a los miembros de Creedence sin gananciales y el asunto paró en tribunales en 1978, hasta que en abril de 1983, una corte de California ordenó la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo.


En diciembre de 1970 fue lanzado el album Pendulum, con buenas ventas, y el sencillo Have You Ever Seen the Rain?. Las diferencias entre Tom y John Fogerty no se resolvieron y Tom dejó a la banda en 1971.


John Fogerty informó a Cook y a Clifford que la banda continuaría y cada quien escribiría y cantaría su propio material, dando paso al album Sweet Hitch-Hiker en julio de 1971. Pese al éxito comercial, la relación entre los miembros del grupo se empezó a deteriorar y el último álbum de Creedence Clearwater Revival, llamado Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, recibiendo críticas negativas y pocas ventas en relación a otros trabajos de Creedence.


Así, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaron oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival. Pese al paso del tiempo, casi 5 décadas, la música de Creedence Clearwater Revival prevalece, aguantó el paso del tiempo, y es parte esencial de la música en Estados Unidos.

Años más tarde, algunos miembros del grupo revivieron a los Creedence bajo el nombre de Creedence Clearwater Revisited, realizando varias giras con relativo éxito. No estuvo mal pero, nunca segundas partes han sido buenas.



logotipo.png