Crece recaudación de impuestos en México, reporta Hacienda


La economía de México presenta un crecimiento sostenido gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y al fortalecimiento del mercado interno, asegura la Secretaria de Hacienda al difundir su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021.


En materia fiscal, reporta Hacienda que México cuenta con una sólida posición y que los ingresos del sector público aumentaron 5.6% real anual en el periodo enero-septiembre; gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal.


La evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustible, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8% real anual respecto al mismo periodo del 2020.


La fortaleza de los ingresos tributarios y los ahorros en el gasto no programable permitieron aumentar el gasto destinado a la protección social de la población y al desarrollo económico del país. Al cierre de septiembre, el gasto en protección social y salud fue de 933.7 y 456.0 mil millones de pesos, respectivamente, las cifras más altas desde 2007.


Por otro lado, el gasto en desarrollo económico se ubicó por encima de lo programado en 163.6 mil millones de pesos durante los primeros 9 meses del año, lo cual ha dado impulso a la recuperación económica.


Destaca la dependencia entre otras cosas que los niveles de actividad económica y de consumo privado se encuentran al 96.6% y 97.3% de su nivel pre-pandemia, respectivamente.


Más aún, señala que el mercado laboral logró recuperar el nivel de ocupación y la participación laboral pre-pandemia. En el tercer trimestre se crearon 785 mil nuevas plazas de trabajo, con lo cual se acumularon 2.3 millones en los primeros 9 meses del año.


Además, en el mismo periodo se reintegraron 2.6 millones de personas a la Población Económicamente Activa.


A su vez, la deuda pública mantiene una trayectoria sostenible sin sobrepasar los

techos de endeudamiento aprobados por el Congreso. De enero a septiembre el costo financiero de la deuda disminuyó en 46.1 mil millones de pesos, respecto al programa, y en 7.8% real anual como resultado de la implementación de estrategias activas para mejorar el perfil de vencimiento.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp