Una encuesta encargada por el medio ucraniano ZN cuyos resultados fueron divulgados hoy, revela que va en aumento el número de ucranianos piensan que hay que negociar con Rusia a 2 años y medio del estallido de la guerra
Así, el sondeo muestra que el 44% de los ucranianos piensa que es tiempo ya de empezar a negociar el final de la guerra con su imperialista vecino, contra 35% que está en contra de esa posibilidad y 21% que no tiene una opinión definida al respecto.
En comparación con la encuesta sobre este asunto publicada en mayo de 2023, en esa ocasión apenas el 23% de los ucranianos apoyaba establecer negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.
Se trata entonces el de hoy, el sondeo con el de mayor nivel de apoyo a las negociaciones, siendo el sur de Ucrania el que más favorece esta posibilidad con 60 % de los residentes partidario de empezar a hablar con los rusos.
En cambio, en las regiones del este y el oeste de Ucrania el nivel de aprobación a la idea de entrar en negociaciones alcanzó el 35%.
En cambio, 83 % los ucranianos rechazan una solución negociada en las condiciones propuestos por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ofrece poner fin al fuego si Ucrania retira a sus tropas de las regiones ucranianas que Rusia se anexó ilegalmente en 2022: Donetsk, Luhansk, Jerzón y Zaporiyia.
El 51 % de los encuestados afirma que el retorno a las fronteras ucranianas de 1991 que incluyen Crimea y los territorios ocupados por Rusia, es una condición necesaria para cualquier acuerdo de paz.
Asimismo, el rechazo a las negociaciones y concesiones territoriales para poner fin a la guerra ha bajado respecto de anteriores encuestas, algo que además, coincide con el hecho de que Ucrania ha perdido fuerza en el frente de guerra y el gobierno empieza a estudiar la posibilidad de presentar a Rusia un plan de paz avalado por la comunidad internacional para intentar poner fin a la guerra con condiciones aceptables para Kiev.
foto: archivo
コメント