Argentina registró en agosto pasado una inflación del 4,2% respecto a julio, es decir, 0,2 puntos más que el mes anterior, en tanto que la inflación acumulada en el último año llegó al 236,7%, reporta hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El avance de los precios frenó otra vez la tendencia a la baja que presumía el Gobierno del presidente Javier Milei desde su arribo al poder en diciembre, cuando el índice tuvo un crecimiento mensual del 25,5%, el más alto de los últimos 33 años.
Con estos datos, los bienes y servicios entre enero y agosto acumularon un incremento del 94,8%, y la inflación acumulada en el transcurso de los últimos 12 meses fue del 236,7%.
El rubro que más influyó en agosto fue la subida de precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7%), seguido por encarecimiento de la educación (6,6%).
El tercer segmento que más aumentó fue el de transporte (5,1%), por delante de la comunicación (4,9%) y restaurantes y hoteles (4,8%). Por encima del promedio también quedó el equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%).
Por debajo del nivel general aumentaron salud (4,1%), recreación y cultura (3,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3%).
El rubro que menos se encareció fue el de prendas de vestir y calzado (2,1%), por detrás de bienes y servicios varios (2,3%).
La inflación en Argentina interrumpió en junio la desaceleración en la que se encontraba desde diciembre y registró un alza del 4,6%, un registro 0,4 puntos porcentuales mayor al de mayo.
La inflación se da a conocer en un país cuya economía entró en marzo en recesión, en un contexto de recortes y ajustes para alcanzar superávit fiscal y financiero.
En cambio, la maiceada Cámara de Diputados de Argentina ratificó el veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía un aumento de 8,1 % a jubilados y pensionados.
El resultado de la votación fue 153 a favor del veto, 87 en contra y 8 abstenciones, y el presidente de Milei, celebró el respaldo de la Cámara de Diputados a su veto, y el mandatario expresó que "hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir"
Milei añadió en su cuenta de la red social X, que el "déficit cero es innegociable".
Commentaires