Crece huelga de sanitarios en Reino Unido: personal de ambulancias se suma al paro
- Información 25
- 21 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Lo habían advertido hace semanas, y ahora lo hicieron efectivo porque el dinero ya no alcanza. Luego de que las enfermeras en Reino Unido paralizaron actividades en demanda de mejores salarios, los trabajadores de ambulancias se sumaron a la huelga, con la misma exigencia: que les paguen mejor..
El movimiento se ha extendido a lo largo del país en medio de una inflación galopante por encima del 10% y la postura del gobierno conservador que se niega a negociar mejoras salariales que considera "inabordables", e incluso, acusó a los paristas de dañar "conscientemente" a los pacientes
El paro en el servicio de ambulancias pone una mayor presión en el gobierno, toda vez que hay un riesgo más evidente la falta de ambulancias para personas que necesitan ser atendidas de urgencia.
Ante las acusaciones del gobierno, Rachel Harrison, titular del sindicato GMB que agrupa a las enfermeras respondió que acusarlos de dañar a los pacientes "es una declaración verdaderamente insultante para el personal de ambulancias y del personal del NHS", que es el sistema público de salud en Reino Unido
Ante la amenaza del paro anunciada hace semanas. Centenares de militares recibieron formación para reemplazar a los trabajadores de ambulancias. Pese a esto, el director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, pidió a través de la BBC que la población bebiera alcohol con moderación porque será "una jornada muy difícil para los servicios de salud".
Dijo que "hemos trabajado en estrecha colaboración con los sindicatos para garantizar el mantenimiento de los servicios de urgencia para enfermedades mortales, lo que incluye ataques cerebrales y crisis cardíacas", mientras que en otros lugares del país se registraron movimientos de huelga.
Harrison señaló que le "corresponde al gobierno poner fin a este conflicto ahora", y que “al rechazar hablar de salarios con los sindicatos, el gobierno es quien decide continuar el conflicto".
El malestar social se sigue acrecentando en un país que además registra problemas de suministro de gas, y se extiende a sectores como los de ferrocarriles, logística, policía de aduanas y correos, entre otros.









Comentarios