top of page
  • Laura Meléndez

Crece de nuevo comercio internacional en América Latina; el regional con debilidades


Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destaca que, luego de la fuerte caída sufrida el año pasado, el comercio internacional experimentará en 2021 “un importante repunte”, que será “asimétrico” y “muy heterogéneo” entre las naciones de la región


La CEPAL estima que el valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 25% el año en curso, tras una caída de 10% en 2020, impulsado por un crecimiento del 17% en los precios y 8% en las cantidades enviadas fuera de la región.


El organismo de la ONU destaca que el incremento en las exportaciones de bienes se debió principalmente al aumento de precios de productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la ampliación del volumen exportado.


Asimismo, indica que las exportaciones regionales de servicios continúan sin recuperarse de la caída que sufrieron por la pandemia del coronavirus.


Según la CEPAL, "en particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe”.


“En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades”.


La situación, como indica la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, debería suponer un llamado a reflexionar sobre la urgencia de ahondar en una integración económica regional.


Por otro lado, el valor de las importaciones regionales de bienes registraría un aumento del 32% con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios.


De cara a las previsiones para 2022, el organismo proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones e importaciones regionales de un 10% y 9%, respectivamente.


El mayor incremento en el valor de las exportaciones durante 2021 correspondería a América del Sur con un 34%, apoyado especialmente en los mayores precios de las materias primas.


En el Caribe se observa una situación similar ya que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita que exportan países como Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, respectivamente.


Las exportaciones mexicanas, basadas en su mayoría en el sector de las manufacturas, crecerían 17%, impulsadas principalmente por un crecimiento en volumen. En el caso de América Central se observa una situación similar.


Se prevé que el valor de las importaciones aumentaría más de un 25% en todas las subregiones y en México.


El estudio también dedica un capítulo a analizar los desafíos que afronta la industria sanitaria en la región con un “persistente déficit comercial en el sector farmacéutico y solo el 13% de las importaciones” provenientes de América Latina y el Caribe

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page