top of page
  • bambarito59

Crece alarma de agencias de Naciones Unidas por operativo judío en Rafah: Biden, firme con Israel


Las agencias humanitarias de la ONU expresaron su profunda preocupación por el cierre de los  2 principales puntos de acceso a Gaza y reportaron que las familias están asustadas y se aferran psicológica y físicamente “a un hilo”.

 

La Oficina responsable de Asuntos Humanitarios (OCHA) insistió una vez más en que no es posible una evacuación masiva de Rafah como la que ordena Israel, puesto que no existen las condiciones de seguridad necesarias. Explicó que con el 75% de la Franja de Gaza bajo órdenes de evacuación, hay 9 sitios que albergan a los desplazados, además de 3 clínicas y 6 almacenes. 

 

“Cualquier escalada de hostilidades resultante de una incursión a gran escala en Rafah empujará a los residentes y desplazados que actualmente viven allí más allá de su punto de ruptura”, alertó OCHA.

 

Jens Laerke, el portavoz en Ginebra de la Oficina informó que las autoridades israelíes no han dado permiso para que su personal llegue al cruce de Rafah, y aludiendo al cierre de Karem Shalom, el otro cruce por el que entran suministros esenciales a ese territorio palestino, informó que “no tenemos ninguna presencia física en el cruce de Rafah ya que se nos ha negado el acceso, lo que significa que las 2 arterias principales para llevar ayuda a Gaza han sido cortadas”.

 

Añadió que las reservas humanitarias existentes en Gaza no durarán más de un día e hizo hincapié en que Rafah es el único punto de entrada de combustible, sin el cual los generadores, los camiones y los equipos de comunicaciones no pueden funcionar, por lo que, interrumpir prolongadamente la llegada de combustible, sería una forma “muy eficaz de enterrar nuestras operaciones humanitarias”, precisó el portavoz.

 

Dijo también que Rafah “está en la mira”, y que “el Ejército israelí no escucha las advertencias sobre lo que esto podría significar para la operación humanitaria en toda la Franja”.

 

El Fondo para la Infancia (UNICEF) hizo eco de las declaraciones que alertan sobre el efecto devastador de un ataque militar a Rafah, y el vocero del organismo sostuvo que “si el cruce de Rafah permanece cerrado por un periodo largo será difícil que los organismos de ayuda eviten una hambruna en toda Gaza”.

 

James Elder recordó que más de la mitad de los niños de Gaza viven ahora en Rafah y denunció “el completo desprecio” por su vida, indicando que, “en Rafah vi a niños amputados que vivían en tiendas de campaña porque los hospitales estaban llenos. A esos niños -y a muchísimos más- se les dice ahora que vayan a zonas como Al Mawasi". 

 

La llamada "zona segura" de Al Mawasi: donde UNICEF informó sobre un niño pequeño, Mustafá, que fue a buscar perejil para la cena familiar. A Mustafá le dispararon en la cabeza y lo mataron... en la ‘zona segura’ de Al Mawasi... la zona a la que ahora se supone que deben huir los niños y las familias de Rafah”, dijo.Elder.

 

La capacidad de las familias para afrontar la situación es nula. “Las familias penden de un hilo psicológica y físicamente. No recuerdo haber conocido a una sola familia, y conocí a decenas, que no hubiera perdido un hogar, un ser querido o ambos”, abundó.

 

Más aún, de acuerdo con ONU Mujeres, más del 90% de mujeres entrevistadas en dijeron sentir un miedo indescriptible, mientras que más de la mitad hablaron de afecciones médicas que requerían atención urgente.

“Las mujeres y niñas en Rafah, como en el resto de Gaza, se encuentran en un estado de constante desesperación y miedo”, indicó la agencia, pronunciándose contra una invasión terrestre israelí, que causaría más sufrimiento entre las 700 mil mujeres y niñas de Rafah, que no tienen ningún lugar adónde escapar de los bombardeos y las matanzas.

 

Siete meses después del inicio del ataque israelí contra la Franja, luego de los ataques de Hamás en el sur de Israel, más de 10 mil mujeres han muerto en Gaza, entre ellas 6 mil madres, y unos 19 mil niños han quedado huérfanos, estimó ONU Mujeres.

 

Israel ha asegurado a Estados Unidos que la operación que empezó anoche en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tiene un “alcance limitado”, según informó la Casa Blanca.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su “férreo” compromiso con Israel, incluso cuando “hay desacuerdos”, y dijo que en las universidades estadounidenses donde hay protestas contra su política hacia el régimen judío, “no hay lugar para el antisemitismo”.

 

Otro que confunde las denuncias contra el gobierno israelí por genocidio, con el antisemitismo…

 

“Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. Incluso cuando no estamos de acuerdo”, dijo durante un discurso en una ceremonia en el Capitolio para recordar a las víctimas del Holocausto.

 

“No hay lugar en ningún campus de Estados Unidos o en ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo, el discurso de odio o para amenazas o violencia de ningún tipo. Ni contra los judíos ni contra nadie”, afirmó.

 

No sucede lo mismo cuando los “atacados” son afroamericanos, o latinos.

 

Biden condenó el “feroz repunte del antisemitismo en Estados Unidos” y advirtió de que aún hoy el mundo “corre el riesgo de no conocer la verdad” sobre los horrores del Holocausto, cuando 6 millones de judíos fueron sistemáticamente asesinados por la Alemania nazi.

 

“Este odio sigue arraigado en los corazones de demasiadas personas en el mundo”, lamentó el mandatario, al tiempo que consideró que el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre “dio vida” a ese odio con el asesinato de 1.200 israelíes.

 

Todo indica por ahora que Joe Biden perderá parte del respaldo del voto joven que protesta en las universidades contra su apoyo a Israel, aunque retener el del electorado más favorable a Israel…y esos votos, van a contar en una elección cerrada.

 

 

 

 

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page