top of page

Creará Estados Unidos 2 zonas militares en frontera con México

  • Laura Meléndez
  • 26 jun
  • 1 Min. de lectura

El medio The New York Times reporta que Departamento de Defensa de Estados Unidos creará par de nuevas zonas militares a lo largo de su frontera con México, con el objetivo de reforzar la presencia de efectivos castrenses y mejorar el control en los cruces migratorios.


El diario menciona que esas franjas llamada "áreas de defensa nacional", se ubicarán en Texas y Arizona.


La primera cubrirá unos 400 kilómetros en márgenes del río Bravo, estará a cargo de la Base Conjunta de San Antonio, en tanto que la segunda será supervisada por la jurisdicción de la Estación Aérea de los Marines en Yuma.


Las fuentes del periódico explican que los migrantes que ingresen a esas zonas serán tratados como intrusos y podrán ser detenidos de manera temporal por soldados estadounidenses, en espera de su entrega a la Patrulla Fronteriza.


Otro medio, en este caso la agencia Reuters, precisa que estas áreas permitirán a la Administración del presidente convicto Donald Trump, usar tropas para detener migrantes sin necesidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, que otorga al presidente la facultad de desplegar fuerzas militares dentro del país para reprimir una rebelión o violencia interna.


Por cierto, estás condiciones no existen.


Su aplicación ha enfrentado obstáculos legales, ya que hay jueces federales que han desestimado cargos de intrusión ilegal contra migrantes detenidos en las zonas, situadas en Texas y Nuevo México, al considerar que no estaban debidamente señalizadas.


Se estima que hay cerca de 12 mil soldados en la frontera sur de Estados Unidos, apoyados con aviones espías y embarcaciones de la Marina para apoyar sus labores.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page