Crean test de sangre que identifica si un paciente tiene cáncer y si se ha propagado


Investigadores de la Universidad británica de Oxford publicaron en la revista Clinical Research Cancer un estudio en el que aseguran haber desarrollado el primer test de sangre que puede detectar alismo tiempo varios tipos de cáncer y si la enfermedad se ha propagado por el cuerpo.


A diferencia de otras pruebas de sangre para el cáncer donde se detecta material genético de tumores, este test utiliza campos magnéticos y ondas de radio elevados para perfilar los niveles de sustancias químicas naturales en la sangre.


En el estudio de Oxford, se analizaron muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos como fatiga y pérdida de peso.


Los perfiles de sustancias químicas naturales en la sangre son distintos en personas sanas, personas con cáncer localizado y con cáncer metastásico, por lo que pueden ser detectados y analizados por los algoritmos de los investigadores para determinar en qué categoría está el paciente.


James Larkin, oncólogo y autor principal del estudio, menciona que "las células cancerosas tienen 'huellas dactilares' metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos".


Explica que "solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer".


Asimismo, detalla que "ya hemos demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados puedan saberlo".


Larkin señaló que "es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades, como el cáncer". El test detectó el cáncer en 19 de cada 20 pacientes que padecían la enfermedad, e identificó la metástasis con una precisión del 94 %.


Fay Probert, coautora del estudio, añade que "el objetivo es producir una prueba de cáncer que cualquier médico de cabecera pueda solicitar", y finaliza diciendo que "prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer y podría permitir una mejor priorización de los pacientes en función de la información temprana adicional que esta prueba proporciona sobre su enfermedad".


Los cánceres detectados en fases tempranas tienen más probabilidades de tratarse con éxito, por lo que una prueba rápida y económica como esta podría ayudar a salvar muchas vidas.




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg