top of page
  • bambarito59

Crean robot que utiliza Inteligencia Artificial para conversar con pacientes con demencia


Dai-chan...así se llama el nuevo y singular robot desarrollado por la empresa nipona. de cuidados de enfermería The Harmony .


Esta compañía trabaja con un robot en forma de peluche de niño que usa inteligencia artificial para conversar con pacientes que padecen demencia y ayudarlos a reducir la ansiedad, ataques de pánico y otros síntomas, cuando el personal humano está muy ocupado, y no puede atender a esos enfermos.


Dai-chan no sigue ningún guion preestablecido, por lo que utiliza Inteligencia Artificial para llevar sus conversaciones y tener comunicación con las personas, haciéndola lo más parecida posible a una real.


Este artefacto de apenas 30 centímetros, puede ajustar la velocidad y el intervalo de hablar durante la conversación, y fue el asilo operado por The Harmony quien implementó el dispositivo en abril y, desde entonces, ha visto una mejora en la vida de los mayores.


La compañía probó al principio un robot conversacional listo para utilizar, pero descubrió que su Inteligencia Artificial no era capaz de tener conversaciones eficaces con pacientes con demencia ni comprendían algunas palabras por el ruido de fondo, música y televisores.


Kazuya Takahashi, gerente general de The Harmony, optó por crear su propio robot y contrató a 5 ingenieros de empresas de tecnología de la información en 2019.


Desde entonces, han trabajado en la creación de Dai-chan, a un costo de 1,4 millones de dólares.


El robot tiene varias funciones: "modo historia" con el que puede hablar con una o más personas; "modo prueba" que puede elegir entre proverbios y refranes; "modo canción" donde interpreta una pieza, y "función de diálogo" que admite una atención de enfermería asumiendo escenas reales.


Dai detecta el nivel de concentración del interlocutor y permite profundizar en un tema cuando es alto, o cambia la temática, o canta para mantener la comunicación, incluso en entornos ruidosos.


foto ilustrativa

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page