top of page
  • Laura Meléndez

Creador de The Animals y enorme legado musical: Eric Burdon (video)


Eric Victor Burdon es uno de los iconos de la música moderna en los años 60, y todos los amantes del ambiente artístico de esos años lo recuerdan al frente del grupo The Animals.

Nació un día como hoy, 11 de mayo, pero de1941, en Newcastle, Inglaterra, por lo que suma ya 82 años de vida; enorme vocalista de blues,rhythm and blues y rock.

Eric nació justo cuando estaba en curso un bombardeo aéreo de la Luftwaffe de Hitler en la segunda Guerra Mundial.

Se le llegó a llamar "un negro con piel blanca", por su timbre de voz y la manera como interpretaba las canciones. Fue en el año de 1963 que ingresó en el grupo The Alan Price Combo, que años después pasaría a denominarse como The Animals, y más temprano que tarde se produjo la mudanza de Newcastle a Londres para grabar el sencillo "Baby let me take you home", que llegó al puesto 21º de las listas británicas.

Vino después un éxito: The House of the Rising Sun, donde la voz de Burdon y la y los riffs del órgano de Alan Price, crearon el primer hit del Folk Rock, siendo el segundo grupo inglés en conseguir el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses, pues los primeros habían sido The Beatles.

Para octubre de 1964 lanzaron The Animals, su primer LP, con buen éxito de ventas, y hacia 1965, después del lanzamiento de su segundo LP Animal Tracks, Price abandonó la banda por motivos personales porque temía subirse a los aviones y fue sustituido temporalmente por Mick Gallagher hasta la llegada de Dave Rowberry

En 1966, el batería John Steel fue relevado por Barry Jenkins, y el grupo original no sobrevivió a la salida de Steel al disolverse ese año, por lo que Burdon comenzó a trabajar en un álbum en solitario llamado “Eric is Here”, que incluyó la canción Help Me, Girl, número 14 en las listas británicas.

En 1967, Eric intentó reformar a The Animnals con la llegada de John Weider a la guitarra y el violín, Danny McCulloch al bajo y Vic Briggs a la guitarra eléctrica, además de el baterista Barry Jenkins, tomando el nombre de Eric Burdon and The Animals, con un giro al sonido rhythm and blues más cercano al rock psicodélico, logrando éxitos como San Franciscan Nights, Monterey y Sky Pilot. En 1968 tenían un sonido más experimental en canciones como We Love You Lil y el temao de 19 minutos New York 1963- América 1968.

Hubo más cambios en el grupo, y para diciembre de 1968, se había disuelto: El disco doble “Love Is” y los singles “Ring Of Fire” y “River Deep–Mountain High” fueron lanzados internacionalmente.

Cuando los Animals desaparecieron, Burdon unió fuerzas con el grupo funky de Los Ángeles War. El álbum Eric Burdon Declares War trajo temas clásicos como Spill The Wine y Tobacco Road hasta que en 1971 Burdon empezó su carrera en solitario.

Se volvió a unir con los Animals originales en 1976 y 1983, pero no duró mucho el experimento y después dirigió a unos cuantos grupos llamados Eric Burdon Band o alguna variación parecida, con constantes cambios en la formación.

Fue más popular en Europa continental que en Reino Unido o en Estados Unidos.

La revista Rolling Stone lo tiene entre los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Su última grabación data de 2013, “Til your rivers runs dry".



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page