El mundo de las caricaturas es como lo conocemos en gran parte gracias a Charles Martin Jones, animador, guionista y productor estadounidense que nació el 21 de septiembre de 1912 en Newport Beach, California, conocido como Chuck Jones, cuyo trabajo en el estudio de animación de Warner Brothers ayudó a dar vida a personajes como El Coyote y el Correcaminos, Pepe Le Pew y Marvin el Marciano.
Chuck Jones nació en Spokane, Washington y siendo un bebé, su familia se mudó a Los Ángeles, cerca del estudio de Charles Chaplin, a donde iba para ver como filmaban las películas.. A los 15 años de edad, ingresó al Instituto de Arte Chouinard de donde se graduó en 1931 y obtuvo su primer trabajo en el estudio de Ób Iwerks, quien había trabajado junto a Walt Disney en varios cortometrajes
Luego de un breve paso por los estudios de Walter Lantz y Charles Mintz, Jones se unió en 1933 a Leon Schlésinger Productions, estudio independiente que producía cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies para Warner Bros.
El primer dibujo animado dirigido por Jones fue El Observador nocturno en 1938, donde aparecía un gato llamado Tommy con características similares a las del ratón Sniffles, y al año siguiente dirigió un cortometraje donde aparece un conejo blanco considerado como uno de los prototipos de Bugs Bunny.
En 1942 Jones dirigió The Dover Boys, uno de los primeros cortometrajes en incorporar la técnica de animación limitada, y creó personajes como el gato Claude, Marc Antony y Pussyfoot, Charlie Dog y Marvin el Marciano.
Sus creaciones más populares, Pepe Le Pew y El Coyote y el Correcaminos, aparecieron en 1945 y 1948 respectivamente. En 1950, el cortometraje “Por razones sentimentales”, protagonizado por Pepe Le Pew, recibió el Óscar al mejor cortometraje animado. y su cinta “So Much for So Little,” obtuvo el Óscar al mejor documental corto.
A comienzos de los años 1950, Jones dirigió 3 de sus más famosos cortometrajes: El Conejo de Sevilla, el Pato Amuck y El Pato Dodgers en el siglo 24 y medio. Jones se unió al estudio de Walt Disney en 1959, donde estuvo 4 meses trabajando en La Bella Durmiente, y su trabajo en Warner Bros finalizó años después cuando el estudio de animación fue cerrado debido a la competencia de la televisión.
Jones había trabajado junto a Friz Freleng en The Bugs Bunny Show, para la cadena ABC, y fundó Chuck Jones Enterprises, donde produjo películas animadas casi 40 años. Puso en marcha además el estudio de animación Sib Tower, y en 1963 participó en Metro-Goldwyn-Mayer para nuevos cortometrajes de Tom y Jerry.
Cuando la serie de Tom y Jerry fue cancelada, Jones comenzó a trabajar en la televisión. En 1966, dirigió y produjo el especial “Como el Grinch robó la Navidad, trabajo estrenado el 18 de diciembre de ese año por CBS, y desde entonces ha sido emitido casi todos los años durante la época de Navidad.
MGM cerró su estudio de animación en 1970, y Jones retornó a su estudio de Chuck Jones Productions, creando adaptaciones animadas de El libro de la selva y nuevos cortos del Correcaminos y Bugs Bunn
Jones trabajó junto al animador Richard Williams en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? durante las primeras etapas de producción, y estuvo a cargo de segmentos animados de las películas Gremlins 2, y Mrs. Doubtfire.
Por su contribución a la industria de la animación, Chuck Jones recibió en 1995 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Murió de una insuficiencia cardíaca el 22 de febrero de 2002 en Corona del Mar, California a la edad de 89 años.
Comments