top of page
  • Laura Meléndez

Creador de "El cóndor pasa" y "Sra. Robinson cumple 80: Paul Simon (Video).


Paul Simon cumple este 13 de octubre 80 años de edad. Nacido en la ciudad norteamericana de Newark el 13 de octubre de 1941, es un cantante, músico y compositor, considerado como uno de los 10 mejores de la historia según la revista Rolling Stone. Se le conoce como el artífice del dueto de Simon y Garfunkel.


Su padre tocaba el contrabajo y era director de orquesta, y de ahí parte su gusto por la música. Paul fue un niño retraído que a la edad de 9 años hizo amistad con otro chico de ascendencia judía, a quien conocía por sus actuaciones como solista en las ceremonias religiosas: Art Garfunkel. Se hicieron amigos al coincidir en una función escolar de Alicia en el País de las Maravillas, y su amistad les llevó a dedicarse en sus ratos libres a cantar juntos y seguir a ídolos del rock y del doo-woop por la radio.


A los 13 años, debutaron en un acto escolar y formaron su propio grupo de doo-woop al que pusieron "The Sparks". Poco después le cambiaron el nombre por el de "The Pep-Tones" y rápidamente lo disolvieron.


En 1955 compuso su primera canción, "The Girl For Me", y antes de unirse a Garfunkel, Paul había compuesto y grabado más de 30 canciones entre 1957 y 1964: ya profesionalmente como Simon y Garfunkel contribuyeron a la banda sonora de la película El Graduado en 1967, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, destacando la canción de Paul "Mrs. Robinson" que le dio al dueto 2 premios Grammy.


En 1970 con Simon & Garfunkel grabaron “Río sobre aguas turbulentas”, donde se incluye "El Cóndor Pasa" tema popular andino con música del peruano Daniel Alomías Robles y acompañamiento de Uña Ramos. Aunque el dúo se disolvió en 1971, Simon se reunió de nuevo con Garfunkel en 1981 para un concierto en Central Park de Nueva York, e hicieron lo mismo en 2003 para una gira mundial.


Tras la separación de Simon y Garfunkel, Paul Simon inició una carrera de solista y a principios de 1973 grabó “El ritmo de Simon, número 2 de las listas y disco de oro gracias a temas como "Kodachrome" y "American Tune", este último elegido por la revista Rolling Stone como Canción de 1973.


En diciembre de 1975 editó “Aún loco tras todos esos años”, número 1 con más de un millón de copias vendidas, y la canción "Mi pequeño pueblo”, grabada con Garfunkel. Sin embargo, la canción más famosas de este disco sería "50 formas de ser tu amante", siendo distinguido con 2 Grammy por álbum del año y mejor interpretación vocal masculina.


En la década de los 80 Paul Simon recorrió el mundo junto a Garfunkel en una gira mundial y en 1983, se casó con la actriz Carrie Fisher, la princesa de la Guerra de las Galaxias, unión que terminaría en divorcio 9 meses después. En noviembre de 1983 edita Hearts And Bones, y en 1986 consigue su mayor éxito con el álbum Graceland, grabado con músicos africanos, número 3 en el Billboard y disco de platino. Fue un éxito de ventas con más de 8 millones de copias vendidas.

Hacia1990 vio la luz el álbum El Ritmo de los santos, en el que Simon sigió explorando la música étnica, y el disco fue un éxito con más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.


Paul grabó en 1997 Songs From The Capeman, con poco éxito y tras varios años de giras, retornó al estudio en 2006 con “Surprise", seguido de So beautiful So What en 2011, Stranger to Stranger en 2015 y The Blue Light en 2018. Prolífico durante más de 50 años.


Paul Simon está prácticamente retirado del mundo de la música.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page