Crea ONU comisión para investigar violaciones de derechos humanos en ataque ruso


El Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy una resolución por la que decidió crear una comisión de investigación internacional independiente que investigará las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas durante la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.


El texto, aprobado por 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones condena “en los términos más enérgicos” las violaciones de los derechos humanos y los abusos del derecho internacional humanitario resultantes de la ofensiva rusa, y le pide a ese país que las detenga inmediatamente


Además, pide a Rusia que respete “estrictamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y proteja tanto a civiles como infraestructuras civiles críticas de Ucrania


La comisión la formarán 3 expertos en derechos humanos, nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos por un año en principio.


Como parte de las tareas de su mandato buscará investigar presuntas violaciones y abusos de derechos humanos y vulneraciones del derecho internacional humanitario, así como delitos relacionados, y establecerá los hechos, las circunstancias y las causas fundamentales de esas infracciones y atropellos.


También formulará recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas, y presentará una actualización oral de sus hallazgos durante el 51º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos cuya fecha está pendiente de determinar.


El texto solicita la puesta en marcha “inmediata” del mandato y exhorta a todas las partes y Estados pertinentes, junto a los órganos, organismos y agencias pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, a colaborar con la comisión.


Del mismo modo, también alienta a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a otras partes interesadas pertinentes a cooperar con el comité


Durante el debate previo a la adopción de la resolución, los oradores manifestaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y expresaron su profunda preocupación por la situación en Ucrania.


También acogieron con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación y señalaron que los dictadores de todo el mundo están mirando y que la comunidad internacional les está enviando la señal de que el uso arbitrario de la fuerza puede quedar impune


El Consejo pidió la retirada rápida y verificable de todo el territorio de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como de sus aguas territoriales, de las tropas de Rusia y de los grupos armados apoyados por ese país. Igualmente, instó a conseguir un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos.


Votaron a favor Alemania, Argentina, Benín, Brasil, Corea, Cote d’Ivoire, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Honduras, Indonesia, Japón, Libia, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malasia, las Islas Marshall, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, los Países Bajos, Paraguay, Polonia, Qatar, el Reino Unido, Senegal, Somalia, Ucrania.


En contra votaron Eritrea y Rusia.


Se abstuvieron Armenia, Bolivia, Camerún, China, Cuba, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán, Uzbekistán y Venezuela. (Naciones Unidas)












logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg