Críticas rusas por sanciones generalizadas contra sus deportistas


Para el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, las medidas restrictivas impuestas por las organizaciones deportivas internacionales contra atletas rusos debido a la operación militar rusa en Ucrania, son inadecuadas y están politizadas


En conferencia de medios, Matilsin señaló que "atravesamos quizás el período más difícil en nuestras relaciones con la comunidad internacional”, y sostuvo que, al recomendar privar a los atletas rusos de participar en competiciones deportivas, el Comité Olímpico Internacional "violó el principio básico de los Juegos Olímpicos: el principio de igualdad del atleta, la no discriminación".


El funcionario anunció la creación de una sede operativa para ayudar a los atletas rusos en el extranjero y precisó que la dependencia a su cargo trabaja para minimizar los riesgos para los atletas rusos, luego de que el Comité Ejecutivo del COI recomendara a federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos no invitar ni permitir la participación de atletas o funcionarios de Rusia y Bielorrusia.


Con esto, los ciudadanos de ambos países solo podrán ser aceptados como atletas o equipos neutrales, y no podrán usar símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.


El mundo deportivo está ante la exclusión total de los rusos de la competencia en eventos de organismos como la FIFA, ​​UEFA, Unión Internacional de Patinaje, Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, Consejo Internacional de Rugby, y Federación Internacional de Balonmano, entre otros.


La Federación Internacional de Natación tomó a su vez la decisión de permitir a los atletas rusos participar en las competiciones organizadas por la entidad solo bajo estatus neutral. Los deportistas rusos podrán competir únicamente bajo la bandera e himno de la FINA "hasta nuevo aviso". La medida también se aplicará a los atletas de Bielorrusia.


Más aún, el COI emitió una recomendación el 25 de febrero de no celebrar eventos deportivos en Rusia o Bielorrusia, al considerar que ambos países han violado la tregua olímpica con la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.








logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg