top of page
  • bambarito59

Críticas de Estados Unidos a ministros israelíes que sugieren expulsar a palestinos de Gaza


Las diferencias entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel sobre el futuro de Gaza siguen aflorando, y ahora el Departamento de Estado norteamericano ha cuestionado las declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, quienes se pronunciaron por la expulsión de palestinos de la Franja de Gaza.

 

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que "esa retórica es incendiaria e irresponsable", al tiempo que apuntó que el gobierno israelí, incluyendo su primer ministro, ha asegurado "repetida y consistentemente" que esas declaraciones no reflejan la política de Israel.

 

En un comunicado, Miller señaló que "hemos sido claros, consistentes e inequívocos en sostener que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás tenga el control de su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel". 

 

En estos días, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidieron una 'evacuación voluntaria' de los palestinos de Gaza, asegurando que varios países podrían aceptarlos, algo que es falso porque los vecinos judíos, Jordania y Egipto, han dicho que dicha opción no es posible.

 

"Debemos promover una solución para alentar la emigración de los residentes de Gaza", dijo Ben Gvir, tras sostener que la retirada de los palestinos y la restauración de los asentamientos israelíes en la zona "es la solución correcta, justa, moral y humana", calificativos que no pudo precisar.

 

Este funcionario agregó que "es una oportunidad para desarrollar un proyecto que anime a los residentes de Gaza a emigrar a países de todo el mundo".

 

Ben Gvir dijo esto horas después de que el ministro de Finanzas, Smotrich, señalara que Israel debería "alentar" a 2,4 millones de palestinos a abandonar sus tierras, y que es necesaria una presencia civil en Gaza para que Israel pueda "controlar militarmente el territorio durante mucho tiempo". En otras palabras, anexarse el territorio mezclando la colonización con la presencia del ejército

 

Ahondando las diferencias, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, respondió a las declaraciones del vocero del Departamento de estado norteamericano, y dijo que aunque admira a Estados Unidos, Israel "no es una estrella más en la bandera estadounidense".

 

"Estados Unidos es nuestro mejor amigo, pero antes que nada, haremos lo que sea bueno para el Estado de Israel. La emigración de cientos de miles de habitantes de Gaza permitirá a los residentes de la zona fronteriza regresar a sus hogares, vivir en seguridad y proteger a los soldados de las Fuerzas de Defensa.

 

Esta postura sigue violando todas las resoluciones de Naciones Unidas  al respecto, mismas que han contado siempre con el respaldo de Washington.

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page