Críticas de Coparmex a iniciativa de reforma en materia eléctrica


La Confederación Patronal de la República Mexicana se manifestó en contra de la iniciativa de reforma constitucional sobre el sector eléctrico presentada por el Ejecutivo Federal, porque dice que es contraria al bienestar de los consumidores y limita la competitividad esencial para el desarrollo social y económico del país.


Dice en un comunicado que coincide en la importancia de continuar fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad n beneficio del pueblo de México, pero que están convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.


La patronal estima que la inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía hogares mexicanos y negocios que activan la economía del país, y que a su vez incentiva el desarrollo social.


De acuerdo con Coparmex, la aprobación de la Reforma Constitucional desincentivará inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley de la Industria Eléctrica.


Precisa que el sector eléctrico no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos.


Recalca que para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesaria más competidores y mayor oferta, pues los monopolios empobrecen más a los pobres.


Más aún, para Coparmex, la iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas.


Añade que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía a la CFE tendrá como resultado la eliminación de competencia, y aumentará las ineficiencias en el Mercado Eléctrico, ya que la CRE tiene la función de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de ciclos políticos.


Añade la patronal que debemos considera la importancia de la cancelación de los Certificados de Energías Limpias lo cual se contrapone a compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París para no poner en riesgo el medio ambiente, y que cancelar estos instrumentos podrá modificar los retornos de las inversiones realizadas por el sector privado, tanto las empresas ya instaladas, como las que se encuentran en desarrollo.