top of page
  • bambarito59

Críticas de Biden a protestas universitarias: seguirá armando al ejército israelí


El presidente norteamericano Joe Biden se está gastando a manos llenas el dinero de los contribuyentes en armar más y más al gobierno de Israel, y no le quedó más que salir a hacer una declaración en la Casa Blanca.


El demócrata, cada vez más cuestionado por los miles de muertos que está dejando una guerra financiada por él desde hace casi 7 meses, salió a ofrecer un mensaje después de 2 semanas de protestas y represión policiaca en decenas de universidades estadounidenses.

 

Según el mandatario, abajo en las encuestas contra Donald Trump, la protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí".


Biden, condenó la violencia en las protestas universitarias contra la guerra en Gaza y si bien defendió el derecho de los estudiantes a manifestarse, insistió en que "debe prevalecer el orden" ante los disturbios que se han registrado en campus universitarios de todo el país con un saldo de centenares de arrestos, y la policía metida en las universidades, no precisamente para estudiar. 


"Es ilegal cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. Nada de esto es una protesta pacífica", aseguró Biden.


Argumentó de paso que "amenazar a personas, intimidarlas, infundirles miedo no es una protesta pacífica. Es ilegal", y se curó en salud al mencionar que "la disidencia es esencial para la democracia", pero la disidencia "nunca debe derivar en el desorden y nunca debe resultar en que se nieguen los derechos que tienen otros estudiantes para terminar el semestre y su educación universitaria".


Afirmó que en los campus universitarios "no hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo", sea "antisemitismo, islamofobia" o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino.


Al finalizar su mensaje el presidente descartó reconsiderar sus políticas hacia Israel, que han llevado muerte y destrucción a la población palestina, por obra y gracia del adalid de la democracia: Estados Unidos.


Estudiantes de la UCLA afirmaron por su parte que la universidad no los protegió de la policía luego de su irrupción en el centro


Estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles consideraron que la institución pública no llevó a cabo los esfuerzos necesarios para proteger a sus estudiantes después de que la madrugada del jueves la policía irrumpiera violentamente el campamento de manifestantes propalestinos en las instalaciones del campus.


Después de que la noche del miércoles dejó un saldo de al menos 200 manifestantes detenidos, miembros de la unidad de instalaciones de la universidad comenzaron las labores de limpieza del campamento que estudiantes propalestinos habían instalado frente a la biblioteca Powell y que fue atacado por grupos contrarios a la concentración antes del violento desalojo.


Las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses se han extendido a lo largo del país desde la semana pasada con la petición de los manifestantes de que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza.


Además del operativo policial, algunos francotiradores se habían posicionado en lo alto de Royce Hall, los estudiantes y manifestantes impidieron a la policía entrar en el campamento cuanto pudieron, pero entre las 18.00 y las 00.30 horas fue toda una batalla", comentó a la agencia Efe el estudiante de cine de padres judíos y musulmanes.


La noche anterior habían aparecido agresores proisraelíes que habían atacado el campamento y a los estudiantes, generado la primera intervención de la LAPD.


Las movilizaciones en la Unión Americana ya traspasaron las fronteras de la potencia más grande del mundo, y estudiantes se la Universidad de Toronto se sumaron a las protestas propalestinas acampando en el recinto del centro


Mas de un centenar de estudiantes de esa universidad canadiense colocaron el campamento en el recinto universitario para protestar contra la ofensiva israelí de la Franja de Gaza.


Los estudiantes colocaron la madrugada del jueves medio centenar de tiendas de campaña en el centro del campus, y exigen que la Universidad de Toronto, una de las más importantes de Canadá y Norteamérica, cancele sus inversiones en Israel.


Una vocera estudiantil expuso que "quieren que nos vayamos antes de las 22.00 horas y no lo vamos a hacer. Somos muchos los que estamos aquí preparados y hay muchos miembros de la comunidad listos para movilizarse. Es un momento para que la Universidad de Toronto haga lo correcto", añadió.


Como en Estados Unidos, estudiantes de universidades canadienses han protagonizado protestas en la última semana contra la invasión israelí de la Franja de Gaza. 


Un juez de la provincia de Quebec se negó a ordenar el desalojo de un campamento estudiantil establecido en la Universidad McGill de Montreal que se asentó allí hace 6 días en favor de Palestina y en contra de las acciones de Israel en la Franja de Gaza.


La Policía canadiense tuvo que intervenir este jueves cuando manifestantes pro-israelíes intentaron enfrentarse a los estudiantes acampados en la Universidad McGill. 


Las movilizaciones estudiantiles en favor de los palestinos se han replicado también en España, Francia, Reino Unido y Suiza registran más protestas de grupos estudiantiles y en todos los casos, han instalado campamentos en varias universidades


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page