Críticas a Putin por su alerta nuclear: acción irresponsable


La decisión del presidente Vladimir Putin de poner en máxima alerta a la "fuerza de disuasión" nuclear del Ejército ruso, es " un comportamiento irresponsable y una retórica peligrosa", cuestionó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg


En declaraciones a medios estadounidenses, el danés precisó que "si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania (…) esto añade gravedad a la situación".


Stoltenberg apunta que "nuestro mensaje es muy claro: los países de la OTAN se defienden y se protegen los unos a los otros. La OTAN no quiere una guerra con Rusia, no buscamos la confrontación. Somos una alianza defensiva".


Y advirtió, "que no haya malentendidos ni errores de cálculo sobre nuestra capacidad para defender a los aliados" ante posibles ofensivas rusas.


A su vez Jen Psaki, portavoz del presidente estadounidense Joe Biden, expresó que se trata de "un patrón que realmente hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones".


Destacó que "la comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma" ya que "en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN, o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania".


El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, por su parte que la alerta en las fuerzas nucleares rusas es un "intento de disuasión" que tiene por objetivo "presionar" a Ucrania, pero advirtió que "no nos rendiremos, no capitularemos, no cederemos un solo palmo de nuestro territorio".


Kuleba añadió que "una guerra nuclear sería una gran catástrofe para todo el mundo", pero esta amenaza "no nos quebrantará".


Mientras tanto, la embajada estadounidense en Moscú urgió este domingo a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país "inmediatamente" mientras haya vuelos disponibles dado que numerosos países han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.


La embajada publicó este mensaje en su página de internet "ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacios aéreos a aerolíneas rusas".


El gobierno francés también ha sugerido a sus ciudadanos que se encuentran de forma temporal en Rusia y Bielorrusia que salgan de estos países, en el caso ruso a través de las conexiones aéreas que quedan.


Ante la decisión de muchos países de cerrar el espacio aéreo a aerolíneas rusas y la suspensión de vuelos de compañías aéreas occidentales, el Gobierno francés recomienda "de forma enérgica" que las personas de paso en Rusia "dejen el país sin demora por las conexiones aéreas existentes". Las autoridades francesas dieron una lista de opciones de vuelo para esos ciudadanos de están de paso, como turistas, profesionales en viaje de trabajo o estudiantes.


De igual manera, el Gobierno francés anunció que está "formalmente desaconsejado" viajar a Bielorrusia, y recomendó que los connacionales que se encuentren en ese país, salgan "sin demora" a través de los cruces fronterizos por tierra con Polonia, Letonia y Lituania.


Por otra parte, en los 4 días de la contienda militar iniciada por Rusia en Ucrania, las autoridades rusas han detenido 5 mil 250 personas por manifestarte en contra de la guerra, según informó OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.


La organización, tachada en Rusia como "agente extranjero", ha venido actualizando las cifras de detenciones de quienes se oponen a la operación militar especial ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.










logotipo.png
PrimaveraPor.webp