top of page
  • bambarito59

Críticas a proceso electoral en El Salvador: trampas para que gane de nuevo Bukele


Organizaciones y universidades salvadoreñas que siguen con lupa el proceso electoral de este año en el que se elegirá presidente, congreso y presidencias municipales, han lanzado una voz de alerta sobre los próximos comicios al denunciar que el proceso es "desigual" con claras señalas de favorecer al oficialismo: es decir, el candidato Nayib Bukele y su partido

 

Más de 5,5 millones de personas que aparecen en el padrón electoral, fueron convocadas a participar en los comicios, que se harán en medio de la polémica por la candidatura del presidente Nayib Bukele, que busca la reelección.

 

Bukele, quien legalmente no puede aspirar a la reelección, se benefició de una resolución del Poder Judicial para ser habilitado como candidato, y consiguió un permiso del Congreso a su servicio para dejar su presidencia unos cuantos meses para competir en los comicios. En un país con mayor seguridad y menos gatantías individuales.    

 

Este grupo de organizaciones llamado Observa El Salvador 2024, apunta que "en estas elecciones, se observa cancha desigual para los contendientes en cuanto al acceso al financiamiento", denunciando que el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Hacienda "no han garantizado la entrega oportuna de la deuda política" a los partidos en contienda, con lo cual "los partidos en campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales carecen del financiamiento mínimo del Estado para competir en condiciones justas".

 

Más aún, estos organismos no gubernamentales señalan que el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó reformas que "tienen incidencia directa sobre las elecciones", entre las que destacan la reducción de municipios y escaños en el Parlamento, y cambio de fórmula para asignarlos, lo que "puede generar una reducción del pluralismo".

 

Encuestas al respecto revelan que las reformas dan pie a que el partido oficialista Nuevas Ideas del “candidato” Bukele se quede con casi el total de congresistas, dejando a la oposición con apenas uno o 2 representantes. Como resultado de las elecciones legislativas del próximo 4 de febrero, el Parlamento pasará de 84 a 60 congresistas, además que, en cuanto a los comicios municipales del 3 de marzo, las alcaldías pasarán de  262 a 44.

 

Observa El Salvador 2024 está conformado por AUPRIDES, las Comunidades de Fe Organizadas en Acción, Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la Misión Cristiana Elim, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  y la UFG.

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page