Covid podría reactivar virus dormidos en el cuerpo


El cuerpo humano tiene otros virus latentes que pueden activarse tras una infección por coronavirus, según un estudio realizado por investigadores españoles, mexicanos y franceses.


El trabajo relaciona la gravedad de casos de coronavirus graves y el coronavirus persistente con restos de virus latentes que se activan tras la infección con el SARS-CoV-2.


Los autores del estudio descubrieron que el retrovirus HERV-W ENV aumentó de forma significativa en suero y plasma en pacientes con Covid-19, en especial en quienes tuvieron cuadros graves de la enfermedad.


El estudio, publicado en una plataforma científica y debe ser revisado y publicado en un medio oficial, precisa que los datos "sugieren que es probable que HERV-W ENV esté involucrado en las características patogénicas que subyacen a los síntomas del coronavirus agudo y posagudo".


Los retrovirus son restos de infecciones virales antiguas acumuladas en el cuerpo, se les llama retrovirus endógenos humanos (HERV) y permanecen inactivos en el cuerpo, pero siempre presentes.


De acuerdo con investigaciones de los últimos años, estos retrovirus podrían interferir en funciones fisiológicas, y está vez los científicos los analizaron porque anteriormente se había demostrado que podrían estar relacionados con el sistema inmune, especialmente cuando éste reacciona de una forma exagerada.


Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, de las universidades de Lyon y Toulouse, y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud realizaron el estudio in vitro, experimentando en el laboratorio, y para ello infectaron células sanas con COVID-19.


Entre otras cosas, encontraron que el SARS-CoV-2 puede activar la producción de HERV-W ENV en algunas células sanguíneas de personas sanas. Este retrovirus se encuentra en linfocitos T de enfermos con coronavirus, y se detecta en todas las muestras de plasma o suero de casos graves de coronavirus; y que el nivel de HERV-W ENV aumenta con la gravedad de la enfermedad.


Ahora el siguiente paso es que mostrar si los retrovirus favorecen la gravedad de los pacientes que contraen coronavirus


Concepción Gimeno, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, dice que el estudio es importante porque intenta averiguar por qué se produce esa respuesta inmune exagerada con el COVID-19.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp